El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), detalló ayer jueves al informar del incidente que el convoy, compuesto por seis vehículos Hummer y cuatro camiones llenos de misiles y material logístico, se dirigía hacia las zonas adyacentes al enclave controlado por el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Deir Ezzor.
El convoy, perteneciente a la llamada “coalición contra EIIL” liderada por EE.UU., llegó en las 24 horas anteriores al informe a las afueras del pueblo de Hajin, detalló el OSDH, opuesto al Gobierno sirio.
Además, aviones militares de la coalición trasladaron a varios grupos del cuerpo de marines de EE.UU. equipados con dispositivos militares hasta la misma localidad.
El organismo recuerda que los pueblos de Hajin, Al-Susah, Al-Shafa y Al-Baghuz están bajo control de los terroristas de Daesh y son escenario de batallas entre las llamadas Fuerzas Democráticos de Siria (FDS) y los extremistas takfiríes.
El OSDH anunció en septiembre que la coalición estadounidense estaba construyendo una nueva base militar en Deir Ezzor, al este del río Éufrates.
El Gobierno de Siria, que está muy cerca de acabar definitivamente con los grupos terroristas y rebeldes gracias a la ayuda de Irán y Rusia, considera ilegal la presencia militar de EE.UU. en su territorio y advierte de que el verdadero objetivo de Washington fragmentar al país árabe y apoderarse de sus riquezas.
De hecho, la llamada coalición, más que ser una amenaza para los terroristas, es un peligro tanto para los civiles como para las tropas gubernamentales sirias, e incluso ha dificultado en reiteradas ocasiones el avance de la lucha antiterrorista atacando posiciones del Ejército.
ask/mla/snz/alg