Según ha informado la agencia oficial de noticias siria, SANA, las fuerzas sirias han frustrado una ofensiva lanzada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) contra sus posiciones en el “punto 400” en la provincia suroriental de Deir Ezzir, y cerca de la frontera sirio-iraquí.
Durante este feroz contraataque, que duró unas horas, los soldados sirios han destruido varios coches blindados de los terroristas de Daesh, dejando asimismo decenas de muertos y heridos entre las filas de los extremistas.
Además, han logrado incautar un avión no tripulado (dron) y una gran cantidad de armas y municiones en poder de los terroristas para después ahuyentar a sus integrantes de la región, agrega la agencia siria.
El ataque de Daesh se produce un día después de que los militares sirios, apoyados por las Fuerza Aérea del país, lograran hacerse con el control de 5800 km2 ocupados por EIIL entre la frontera suroriental con Irak y la frontera interna con la provincia de Homs, en el centro de Siria, liberando así el desierto de Deir Ezzor.
En noviembre pasado, las tropas sirias proclamaron la plena liberación de la capital provincial de Deir Ezzor del grupo extremista EIIL. Pese a este avance, la banda ultraviolenta todavía cuenta con una presencia limitada en pequeños sectores del sur y el este de la provincia.
Desde entonces, la ciudad se halla dividida prácticamente en dos partes: la orilla oeste del río Éufrates, bajo el control del Ejército sirio, y la parte este del río, controlada por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos.
El Gobierno de Damasco, que está en vías de acabar definitivamente con los grupos terroristas, denuncia como ilegal la presencia militar de EE.UU. y sus aliados en su territorio y añade que Washington busca prolongar la crisis en este país.
myd/lvs/aaf/rba
