En los últimos dos días, un grupo de 60 miembros del ELS, formado por Turquía durante la operación Escudo del Éufrates, se unieron a las filas del Ejército sirio y a la alianza de las FDS, para acogerse a la amnistía concedida por el presidente sirio, Bashar al-Asad, informaron medios locales.
De esta cifra, añadieron las fuentes, 35 combatientes del ELS desertaron con sus armas de sus unidades para unirse a las tropas gubernamentales, al igual que hicieron 25 integrantes de las unidades de las FDS.
En las imágenes de un vídeo publicado por medios sirios, los combatientes del ELS admiten que son miembros de las facciones de las brigadas Sultán Murad, Faylaq Al-Islam y la unidad especial Alparslan, que forman parte del ELS.
Una fuente de las Fuerzas Democráticas de Siria comunicó, por su parte, que entre los miembros del Ejército Libre Sirio que se unieron a las tropas gubernamentales está también el comandante de una unidad especial, así como uno de los altos mandos del ELS. Según la fuente, la deserción entre las filas del ELS continuará.
En los últimos meses y ante el avance de las fuerzas sirias, varios integrantes de los grupos armados se han entregado al Ejército sirio para ampararse en la amnistía concedida por el Gobierno de Damasco, que entró en vigor en 2016.
Desde 2011, Siria vive sumida en un desgarrador conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas, alimentados desde el extranjero, que ha dejado más de 465.000 muertos y desaparecidos, de acuerdo con los cálculos realizados por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
mkh/anz/msf
