• La delegación siria en los diálogos de paz en Ginebra, encabezada por el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar al-Yafari (centro).
Publicada: martes, 19 de abril de 2016 14:04
Actualizada: martes, 19 de abril de 2016 17:54

Siria ha calificado, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de infantil, la decisión de la oposición siria de abandonar las negociaciones de paz para Siria.

"Ellos (la oposición) todo lo que saben de la diplomacia es la palabra abandonar", ha declarado el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar al-Yafari, en una entrevista concedida a la agencia AFP y en referencia a la decisión del Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés) de abandonar las negociaciones de paz para Siria que están en curso en Ginebra (Suiza).

"El abandono de las negociaciones de paz no es una medida diplomática ni política, sino que es un comportamiento infantil y adolescente", ha enfatizado el líder de los negociadores de Damasco.

Ellos (la oposición) todo lo que saben de la diplomacia es la palabra abandonar", ha declarado el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar al-Yafari.

Este mismo martes, el coordinador del HCN, Riad Hijab, ha anunciado que una parte de la oposición siria abandonará Ginebra y no participará en el proceso político, condicionando el retorno a las negociaciones a que el Gobierno sirio acabe con el cerco a las ciudades, libere a los prisioneros y cese los bombardeos.

El coordinador del Alto Comité de Negociaciones (HNC), Riad Hijab.

 

"Algunos miembros de nuestra delegación partieron ayer, algunos parten hoy, otros lo harán mañana. Yo mismo salgo hoy. Pero en Ginebra quedará gente para trabajar", ha asegurado Hijab.

Anteriormente, la oposición siria había anunciado que se toma una pausa en las conversaciones sirias que se están celebrando en Ginebra bajo la presidencia del enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Está previsto que la actual ronda de conversaciones, que comenzó el 13 de abril, continúe hasta finales de esta semana.

Sin embargo, según los informes que se dan a conocer desde Ginebra, la delegación de la llamada oposición siria está cada vez más irritada por el rumbo que ha tomado el desarrollo de las conversaciones. Una de las principales demandas del HNC es obligar al presidente sirio, Bashar al-Asad, a abandonar el poder.

mkh/anz/rba