Entre los daños para la salud ligados con pesticidas, polución de aire, plásticos y otros químicos, según el estudio publicado el jueves de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), una organización que representa a las asociaciones de este ramo en 25 países, figuran abortos espontáneos, nacimientos sin vida, un incremento en casos de cáncer, problemas de atención e hiperactividad.
Estamos anegando nuestro mundo con productos químicos peligrosos y no probados y el precio que estamos pagando en términos de salud reproductiva resulta muy preocupante", afirmó Gian Carlo Di Renzo, físico y uno de los principales autores del estudio.
"La exposición a químicos tóxicos durante el embarazo y la lactancia se ha extendido y es una amenaza para la reproducción humana saludable", indica el estudio.
La investigación la ha llevado a cabo un equipo de científicos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, que pertenecen a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido publicado en la Revista Internacional de Ginecología y Obstetricia.
"Estamos anegando nuestro mundo con productos químicos peligrosos y no probados y el precio que estamos pagando en términos de salud reproductiva resulta muy preocupante", afirmó Gian Carlo Di Renzo, físico y uno de los principales autores del estudio.
Es previsible que la fabricación de químicos crezca a gran velocidad en los próximos cinco años, según la FIGO.

El equipo alertó de que los acuerdos internacionales de comercio como el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) que se encuentra en plena negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), no recoge protecciones que resultan muy necesarias contra productos tóxicos.
El estudio también citó numerosos ejemplos basados en el problema: siete millones de personas en el mundo mueren cada año a causa del contacto tanto en interiores como en exteriores con aire contaminado. El cuidado de la salud y otros gastos derivados de la exposición a químicos disruptores endocrinos se estima en Europa en unos 157.000 millones de euros al año.
En cuanto a los costes por enfermedades infantiles relacionadas con toxinas ambientales y contaminantes en el aire, alimentos, agua, suelo, hogares y barrios en Estados Unidos se contabilizó en más de 76.000 millones de dólares en 2008.
tmv/mla/hnb