• Un estudio demuestra que las personas con menos dientes viven menos.
Publicada: domingo, 20 de diciembre de 2015 19:56

Un estudio sugiere que los pacientes de enfermedades cardíacas sin piezas dentales tienen casi el doble de probabilidades de morir que los que tienen toda la dentadura.

Y es que como muestra un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Uppsala (Finlandia) la pérdida de cada pieza dental supone un mayor riesgo de sufrir un infarto o un ictus, así como de fallecer no ya solo por una enfermedad cardiovascular, sino por cualquier causa.

Se trató de un estudio observacional, así que no podemos concluir que la enfermedad de las encías provoque directamente eventos adversos en los pacientes cardiacos, pero la pérdida dental podría ser una forma fácil y barata de identificar a los pacientes con un riesgo más alto que necesiten unos esfuerzos de prevención más intensos", afirmó la autora del estudio, la doctora Ola Vedin.

La enfermedad de las encías es la causa más común de la pérdida de dientes, y se cree que la inflamación relacionada con la enfermedad de las encías tiene un rol en el estrechamiento de las arterias, afirmaron los investigadores.

"Aunque aún no podemos aconsejar a los pacientes que cuiden sus dientes para reducir su riesgo cardiovascular, los efectos positivos de cepillarse los dientes y usar hilo dental están bien establecidos. El potencial de efectos positivos adicionales sobre la salud cardiovascular sería un añadido", afirmó la autora del estudio, la doctora Ola Vedin, cardióloga del Hospital de la Universidad de Uppsala y del Centro de Investigación Clínica de Uppsala.

Ola Vedin, directora de la investigación, insiste en los beneficios del cepillado y el uso del hilo dental.

 

Tras tener en cuenta ciertos factores, los investigadores concluyeron que cada aumento en el nivel de pérdida dental se asociaba con un aumento del 6% en el riesgo de eventos cardiovasculares importantes, y con un aumento de aproximadamente un 15% de muerte cardiovascular, muerte por cualquier causa y ACV.

En comparación con los pacientes que conservaban todos sus dientes, los que no tenían dientes presentaban un riesgo un 27% más alto de eventos cardiovasculares. Los investigadores también encontraron que la falta de dientes se asociaba con un riesgo un 85% más alto de muerte cardiovascular, un riesgo un 81% más alto de muerte por cualquier causa, y un riesgo un 67% más alto de ACV.

"Se trató de un estudio observacional, así que no podemos concluir que la enfermedad de las encías provoque directamente eventos adversos en los pacientes cardiacos, pero la pérdida dental podría ser una forma fácil y barata de identificar a los pacientes con un riesgo más alto que necesiten unos esfuerzos de prevención más intensos", concluyó Vedin.

El estudio incluyó a más de 15.000 pacientes de enfermedad cardiaca en 39 países. Se evaluó su pérdida dental, y se les siguió durante un promedio de 3.7 años. Los que tenían la menor cantidad de dientes tenían una edad más avanzada y eran fumadores, mujeres, menos activos y más propensos a sufrir de diabetes e hipertensión, a tener más grasa corporal y un nivel educativo más bajo.

tmv/ktg/hnb