• El presidente de EE.UU., Barack Obama (drcha), y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reúnen al margen de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) en la capital francesa de París. 30 de noviembre de 2015
Publicada: lunes, 30 de noviembre de 2015 19:14

Los presidentes de EE.UU. y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente, han discutido las crisis siria y ucraniana al margen de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP21) en París, capital francesa.

Los dos mandatarios en una reunión mantenida este lunes "a puerta cerrada, se mostraron a favor de un inicio de solución política" en Siria, ha anunciado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa Interfax.

El jefe del Ejecutivo estadounidense, durante el encuentro, ha vuelto a asegurar a su par ruso que las sanciones podrían levantarse si Rusia respeta todas las cláusulas del acuerdo de Minsk, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte, un funcionario de la Casa Blanca, ha subrayado, bajo condición de anonimato, que ambas partes enfatizaron en "la necesidad de avanzar en el proceso de Viena" (Austria), donde los representantes de 17 países, durante la primera ronda de conversaciones celebrada el pasado mes de octubre, estudiaron los preparativos para el alto al fuego y el progreso del futuro proceso político en el país árabe.

Sin embargo, en la misma jornada de hoy lunes, el mandatario estadounidense ha declarado que el presidente sirio, Bashar al-Asad, debe dejar el poder, como parte de la transición, y ha insistido en la importancia de concentrar los esfuerzos militares en el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en lugar de la llamada oposición "moderada", según la fuente de la Casa Blanca.

En otra parte de sus declaraciones, Obama ha manifestado su "pesar" por la muerte de un piloto ruso cuyo avión (Sujoi Su-24) fue derribado por Turquía en la frontera sirio-turca, y ha exigido a Ankara y Moscú que rebajen las tensiones, según la misma fuente.

Peskov, a su vez, ha explicado que Putin y Obama han discutido la situación en Ucrania y coincidieron en "la necesidad de aplicar cuanto antes los acuerdos de Minsk", que buscan poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

El jefe del Ejecutivo estadounidense, durante el encuentro, ha vuelto a asegurar a su par ruso que "las sanciones podrían levantarse" si Rusia respeta todas las cláusulas del acuerdo de Minsk, ha dicho el responsable norteamericano.

Desde abril de 2014, las regiones orientales de Ucrania, sobre todo Lugansk y Donetsk, son escenario de conflictos entre las fuerzas de Kiev y los independentistas. Los conflictos, hasta el momento, se han cobrado la vida de unas 8000 personas, además de dejar 1,3 millones de desplazados internos.

Kiev y sus aliados occidentales acusan a Moscú de apoyar a los independentistas del este de Ucrania, razón por la cual han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra RusiaEn respuesta, Rusia que califica de “infundadas” todas esas acusaciones, aplicó embargos a los productos provenientes de los países sancionadores.

fdd/rha/nal