En una entrevista concedida este domingo con el canal local de televisión Rossiya-1, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha enviado una dura advertencia a Estados Unidos y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), contra el suministro de armas al conflicto ucraniano.
“Rusia tendrá que alejar la amenaza de sus fronteras dependiendo de las armas que Occidente suministre a Ucrania”, ha dicho al respecto.
Así ha hecho eco el castrense ruso del comentario del presidente Vladímir Putin, realizado el viernes durante el discurso con el motivo del primer aniversario del inicio de la operación militar rusa en el suelo ucraniano, en el que afirmó que cuantos más sistemas de largo alcance sean entregados a Ucrania, más alejará Rusia las amenazas de sus fronteras.
También, cargó contra la OTAN, encabezada por EE.UU., de participar en la guerra de Ucrania al suministrar armas al país eslavo, enfatizando que los países occidentales tienen un solo objetivo: “Destruir la antigua Unión Soviética y su parte principal, la Federación Rusa”, ha sostenido.
Las autoridades rusas han denunciado en reiteradas ocasiones que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de guerra a Kiev, y ha advertido que ese comportamiento echa leña al fuego del conflicto y solo prolongará la crisis en Ucrania.
Esta semana, EE.UU. decidió proporcionar a Ucrania 2000 millones de dólares en un nuevo paquete en materia de seguridad como parte de la asistencia militar a Kiev. De ese modo, Washington ya ha destinado más de 32 000 millones de dólares en armas para los combatientes ucranianos desde el inicio del conflicto.
mmo/hnb