• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una conferencia de prensa en Moscú, capital rusa. 17 de diciembre de 2015
Publicada: domingo, 20 de diciembre de 2015 18:38

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advierte sobre la amenaza de armas nucleares de Estados Unidos en Europa para su país e informa de una mejora de su arsenal nuclear con fines disuasorios.

“Nuestras armas nucleares tácticas no van dirigidas contra de Estados Unidos con un carácter estratégico, no llegan a su territorio, mientras que las armas nucleares tácticas de Estados Unidos en Europa alcanzarían nuestro territorio. En este sentido, para nosotros posee carácter estratégico y representa una amenaza mayor que la de nuestras armas nucleares estratégicas”, ha afirmado Putin en una entrevista incluida en el documental 'El orden mundial', emitido este domingo por la cadena rusa de televisión Rossiya-1.

Nuestras armas nucleares tácticas no van dirigidas contra de Estados Unidos con un carácter estratégico, no llegan a su territorio, mientras que las armas nucleares tácticas de Estados Unidos en Europa alcanzarían nuestro territorio. En este sentido, para nosotros posee carácter estratégico y representa una amenaza mayor que la de nuestras armas nucleares estratégicas”, ha afirmado el presidente ruso, Vladimir Putin.

El máximo responsable del país euroasiático al referirse al arsenal nuclear de EE.UU. desplegado en las aeronaves de la Fuerza Aérea del país norteamericano, ha manifestado que las armas tácticas nucleares de Washington tras la Segunda Guerra Mundial siempre han estado en los aviones y actualmente “las están simplemente poniendo al día”.

Avión estadounidense B-2, capaz de transportar armamento nuclear.

 

De igual manera, ha informado de que Moscú tiene previsto mejorar sus armas nucleares con el objetivo de perfeccionar su capacidad de disuasión y seguridad, sin embargo, no blandirá un garrote nuclear.

La tríada nuclear juega un papel destacable en la política de seguridad nuclear de Rusia y su doctrina militar, ha declarado Putin antes de recalcar que no obstante Moscú nunca propone agitar la porra nuclear.

La tríada nuclear consta de misiles balísticos intercontinentales, bombarderos estratégicos y submarinos atómicos portamisiles.

Además, ha manifestado su esperanza de que no ocurra una guerra nuclear mundial que podría ser un desastre. “Quiero creer que no hay ningún loco en la Tierra que se decida a usar armas nucleares”, ha agregado.

El jefe del Ejecutivo ruso también ha criticado las potencias europeas por su sometimiento a Washington argumentando que Europa ha entregado parte de su soberanía a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuyo líder es EE.UU.

Soldados alemanes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

En este sentido, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, aseguró el 12 de diciembre que Estados Unidos tiene unas 200 bombas nucleares en Europa y advirtió de que el incremento de las operaciones de la OTAN en el continente verde deteriora la situación militar y política del mundo.

En el pasado mes de noviembre, Putin, afirmó que las fuerzas del país han diseñado y fabricado armas y misiles capaces de penetrar en cualquier sistema antimisiles y añadió que dichos avances se han producido en respuesta al despliegue de sistemas antimisiles Patriot estadounidenses en Europa y cerca de las fronteras occidentales de Rusia.

ftn/ktg/mrk

Comentarios