En declaraciones ofrecidas este martes en un programa del canal de televisión Rossiya 24, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha criticado las recientes declaraciones de Borrell, que, a su juicio, “ponen fin a una determinada etapa de la existencia de la UE”.
“Eso transforma el trabajo de la UE a un estatus completamente diferente: de un bloque económico, humanitario, una organización política [...] Esta estructura se ha convertido en parte de la máquina militar agresiva del espacio del Atlántico Norte bajo el paraguas de, por supuesto, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, ha reprochado la vocera.
Diplomacia de UE va en contra de los intereses de la gente en Europa
Por otra parte, mediante un comunicado emitido en esta misma jornada, la Cancillería rusa ha puesto énfasis en que la diplomacia actual de la UE “va en contra de los intereses de las personas en Europa que buscan la paz y la estabilidad”.
De acuerdo con la nota, las tesis sobre la necesidad de una solución política y de apoyo a las negociaciones “han desaparecido del vocabulario de la UE”, según ha detallado la agencia rusa de noticias TASS.
“Tal diplomacia de la UE va en contra de los intereses de los pueblos de los países europeos que luchan por la paz y la estabilidad, la prevención de las manifestaciones del nazismo y la discriminación en nuestro continente compartido”, reza el texto.
Tras un viaje a Ucrania la semana pasada, Borrell comentó que la “guerra” entre Rusia y Ucrania “debe ganarse en el campo de batalla”. Asimismo, habló de la asignación de 500 millones de euros para el suministro de armas que se adaptará a las necesidades de Ucrania.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, condenó el lunes las declaraciones de Borrell y enfatizó que la UE “nunca ha actuado como una organización militar”.
sar/ncl/rba