• El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa, Moscú, 17 de enero de 2022. (Foto: mid.ru.)
Publicada: miércoles, 26 de enero de 2022 19:04

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, informa de que Moscú reforzará su cooperación estratégica “en todos los ámbitos”con países de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo llamadas telefónicas con los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente.

Al respecto, el ministro ruso de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en un discurso ante la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento), ha dicho que las cuatro partes en su diálogo coincidieron en la necesidad de impulsar la cooperación estratégica en todos los ámbitos.

“En recientes conversaciones telefónicas, el presidente Putin y sus homólogos de los tres Estados amigos acordaron estudiar la manera de seguir profundizando nuestra asociación estratégica en todos y cada uno de los ámbitos”, ha señalado el canciller ruso.

Conforme a Lavrov, Moscú mantiene relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica con dichos países latinoamericanos en diversas esferas, incluidos la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar.

 

El lunes, el mandatario ruso mantuvo una conversación telefónica con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien acordó estrechar las cooperaciones estratégicas Moscú-La Habana y aumentar sus contactos a fin de afianzar las relaciones bilaterales.

El jueves, a través de una llamada telefónica, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le transmitió a Putin su rechazo “a las campañas de provocaciones y manipulaciones contra Rusia”, según el Ministerio de Exteriores del país suramericano.

Según Lavrov, Moscú prevé que las comisiones correspondientes celebren reuniones periódicas en un futuro próximo, presentando algunos resultados.

Rusia está aumentando sus relaciones con los países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, en distintos ámbitos como los tecnológicos, económicos y militares, en medio de las políticas agresivas de EE.UU. contra ciertas naciones de la región, por otro lado, Washington acusa a Moscú de desafiar su influencia en América Latina, zona que considera su “patio trasero” y donde aplica políticas basadas en la doctrina Monroe.

Cabe mencionar, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, anunció el 13 enero que Rusia podría desplegar infraestructura militar en Cuba y Venezuela en caso de que aumenten las tensiones entre Moscú y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (la OTAN).

nsh/ncl