• Putin amenaza con atacar cualquier fuerza occidental enviada a Ucrania
Publicada: viernes, 5 de septiembre de 2025 18:05
Actualizada: viernes, 5 de septiembre de 2025 18:40

El presidente ruso advierte que cualquier tropa occidental enviada a Ucrania será un “objetivo legítimo” para Moscú, mientras Occidente debate el despliegue de fuerzas militares.

“Cualquier contingente militar occidental que aparezca en Ucrania será un objetivo legítimo para las fuerzas rusas”, ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin, este viernes en el Foro Económico Oriental en la ciudad oriental de Vladivostok. 

Putin ha destacado la presencia de tropas occidentales no sería necesaria si se alcanzan acuerdos de paz duradera.

La advertencia de Putin se produjo un día después de que docenas de naciones se comprometieran a enviar tropas a Ucrania como garantía de seguridad en caso de un esperado acuerdo de paz entre Moscú y Kiev.

Putin ha agregado “si se alcanzan acuerdos que conduzcan a una paz duradera, simplemente no veo sentido en su presencia en el territorio ucraniano. Eso es todo. Porque si se cumplen estos acuerdos, nadie duda que Rusia los cumplirá plenamente”.

También ha invitado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a dialogar directamente en Moscú, “si alguien realmente quiere reunirse con nosotros, estamos listos. El mejor lugar para esto es la capital de la Federación Rusa, la heroica ciudad de Moscú”,  ha afirmado. 

Además, ha garantizado “cien por ciento” la seguridad de cualquier delegación ucraniana.

 

De este modo, Putin respondió al anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de que 26 países se habían comprometido formalmente a desplegar tropas como “fuerza de garantía” en Ucrania.

Este acuerdo se alcanzó en una cumbre de la “Coalición de Voluntarios”, formada principalmente por naciones de la Unión Europea (UE), que reúne a 31 países comprometidos en brindar apoyo militar a Kiev.

Por su parte, el Reino Unido destacó que la coalición mantiene un compromiso inquebrantable con Ucrania y que el despliegue adicional busca ejercer presión sobre Rusia para lograr el cese de hostilidades.

Desde febrero de 2023, Rusia lanzó su operación militar en Donbás con el objetivo de “liberar, desmilitarizar y desnazificar” la región, rechazando la incorporación de Ucrania a la OTAN y el uso del país como plataforma de presión contra Moscú.

mep/tmv