En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, Rosalba Lo Bue, periodista venezolana, ha abordado la reciente exhibición de poderío militar de Rusia, mediante maniobras aéreas en el mar Negro, frente a la avanzadilla y los ejercicios de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Estamos siendo testigos, en este momento, de una escalada de tensiones entre la OTAN y Rusia”, ha respondido la entrevistada, al ser preguntada sobre la importancia que puede tener este tipo de medidas de carácter disuasivo promovidas por Moscú ante las tiranteces existentes entre EE.UU. y Rusia.
A su entender, esta situación se da porque “el presidente ruso, Vladimir Putin, reimpulsó lo que es la doctrina de guerra, o la doctrina de Primakov, y la doctrina de Gerasimov. Estas dos doctrinas han hecho que se acelere, desde la Federación Rusa, la posesión a nivel mundial del rol histórico de Rusia de la confrontación o lo que viene siendo la construcción de un mundo multipolar, en donde las fuerzas militares no compitan, o más bien que no se confronten, sino que coexistan”.
Tras recalcar que esta es la postura tomada por la Rusia de Putin, la experta ha precisado que, tras la reciente cumbre de la OTAN, en la que se fijaron las líneas estratégicas para enfrentar las supuestas amenazas provenientes de Rusia y China, “en lo que respecta al caso ruso, por supuesto que la Alianza Atlántica, liderada por EE.UU., entiende perfectamente que su rol es mantenerse unida y cohesionada para demostrarle a Rusia que son, diríamos, adversarios significativos y fuertes”.
Todo lo que está sucediendo en el mar Negro, ha proseguido, sigue un plan para calentar un poco el ambiente militar a nivel mundial desde la OTAN, con el propósito de propiciar una nueva reunión a alto nivel entre este ente occidental con Rusia para mejorar, de alguna manera, las relaciones, que se encuentran en su nivel más bajo desde el fin de la era de la Guerra Fría.
Fuente: HispanTV Noticias
krd/anz/msm/hnb
