• La UE no logra acordar una cumbre con Rusia
Publicada: viernes, 25 de junio de 2021 19:24
Actualizada: viernes, 25 de junio de 2021 22:22

Rusia acoge con pesar la negativa de los líderes de la Unión Europea (UE) a la idea de reanudar las cumbres con el jefe de Estado Vladimir Putin.

Un cara a cara con Putin divide a los mandatarios europeos, que descartaron tal propuesta, durante su cumbre en Bruselas.

La iniciativa no prosperó por la férrea oposición de Polonia y los países bálticos, que piensan que tal encuentro podría enviar un mensaje equívoco. El Kremlin criticó la presunta rusofobia promovida por estos países.

De hecho, fueron Alemania y Francia quienes impulsaron la idea de un contacto directo al más alto nivel, para tratar de resolver la enorme cantidad de problemas en la relación con Rusia.

Otros países que respaldaron un contacto directo con Putin fueron Austria e Italia. Esta última lamentó que los partidarios no hayan tenido bastante tiempo para recabar apoyo.

Las relaciones entre Rusia y la UE se han deteriorado mucho desde el inicio de la crisis ucraniana en 2014. Desde entonces, no ha habido ninguna cumbre entre las dos partes. La propuesta franco-germana vino una semana después de que Biden y Putin se reunieran en Suiza, donde abordaron varios temas y sus líneas rojas.

mrz/rba