• Una unidad antiterrorista del Ejército ruso en unas maniobras militares.
Publicada: martes, 22 de diciembre de 2020 19:28

Rusia envió 300 instructores militares a la República Centroafricana, a pedido del presidente del país, tras un intento de golpe antes de las próximas elecciones.

Para ayudar a Bangui a reforzar las capacidades defensivas de la República Centroafricana [RCA], Rusia respondió rápidamente a la demanda del gobierno [centroafricano] y envió 300 instructores suplementarios para la formación del Ejército nacional”, ha indicado este martes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en un comunicado.

A su vez, el Gobierno de Bangui declaró el lunes que Rusia y Ruanda habían enviado tropas y suministros para apoyar al presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, en el marco de un acuerdo bilateral de cooperación existente. Moscú dice que ayuda al país africano bajo dicho pacto y para estabilizar la situación interna del país.

El país centroafricano se ha visto en la tesitura de solicitar ayuda exterior después de que tres grupos rebeldes se unieran y comenzaran a avanzar hacia la capital, Bangui, para dar un golpe de Estado.

 

En esta misma línea, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdanov, aseveró que las elecciones presidenciales en la República Centroafricana se llevarán a cabo como estaba previsto, es decir, el 27 de diciembre, a pesar de que “fuerzas destructivas” intenten “interrumpirlas”.

Con anterioridad, el Kremlin había afirmado que dichos rebeldes habían sido “bien abastecidos desde el exterior” y tienen por meta “interrumpir el proceso electoral” en la RCA.  

El país centroafricano es escenario de episodios de violencia y un tumultuoso proceso de transición desde finales del año 2013, cuando grupos armados cristianos iniciaron una campaña de terror contra la población musulmana Séléka, provocando el derrocamiento del Gobierno de François Bozizé en marzo de ese mismo año.

La deposición de Bozizé agudizó la situación e intensificó los enfrentamientos entre los grupos armados hasta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió prohibir a todos sus países miembros suministrar cualquier tipo de armas y municiones a la RCA, además de desplegar en el país la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA, por sus siglas en francés) para normalizar la situación.

mmo/anz/mjs/rba