• El candidato a la Presidencia de la República Centroafricana, Anicet Dologuélé.
Publicada: domingo, 14 de febrero de 2016 10:13

El pueblo de la República Centroafricana (RCA) acude este domingo a las urnas para participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras varios aplazamientos e incluso anulaciones.

En esta ronda, la cual se celebra bajo el temor de brotes de violencia que ha sacudido en los últimos meses el país africano, disputan dos ex primeros ministros, Anicet Dologuélé y Faustin Archange Touadéra, los dos más votados en la primera vuelta del pasado 30 de diciembre.

El país es escenario de episodios de violencia y un tumultuoso proceso de transición desde finales del año 2013, cuando grupos armados cristianos comenzaron una campaña de terror contra la población musulmana Séléka, este último derrocó al Gobierno de turno presidido por Jean-Francois Bozizé, en marzo del mismo año.

Su primera tarea debe de ser poner fin a la violencia que continúa devastando el país y garantizar una mayor protección a una población exhausta por años de conflicto. Esto solo será posible con el firme apoyo de la comunidad internacional", ha asegurado la organización humanitaria internacional, Oxfam

Partidarios del candidato presidencial Faustin Archange Touadéra hacen campaña a su favor

 

El derrocamiento de Bozizé desató una ola de violencia sectaria que, según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha causado unos 6000 muertos, 450.000 desplazados y 450.000 refugiados en este Estado, y que a su juicio, se ha agudizado por “la facilidad de acceder a las armas y la multiplicación y fragmentación de los grupos armados”.

En 2013, Francia intervino en la RCA y desplegó unos dos mil soldados en su territorio, como parte de la llamada ‘Operación Sangaris’ contra las milicias cristianas anti-Balaka. Sin embargo, ni la intervención militar francesa en la zona ni la elección de Catherine Samba-Panza como presidenta interina logró mitigar las tensiones.

La organización humanitaria internacional Oxfam ha reclamado en la misma jornada del domingo proteger a la población civil como una prioridad de la comunidad internacional y del presidente electo por los ciudadanos centroafricanos.

"Su primera tarea debe de ser poner fin a la violencia que continúa devastando el país y garantizar una mayor protección a una población exhausta por años de conflicto. Esto solo será posible con el firme apoyo de la comunidad internacional", ha asegurado Oxfam, en un comunicado.

Por su parte, Ferran Puig, el director de Oxfam en República Centroafricana, ha considerado la proliferación de armas como una “pesadilla para la población”, mientras ha lamentado el agravante que, “debido a la violencia rampante, las organizaciones humanitarias enfrentan a diario enormes problemas para acceder a los que necesitan apoyo".

Campo de desplazados en la República Centroafricana.

 

Otro organismo internacional, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ha llamado a los aspirantes presidenciales que manifiesten un compromiso firme en la defensa de los niños y sitúen los intereses de los menores en el centro de su agenda política.

bhr/ctl/msf

Commentarios