• Manifestantes rusos reclaman en una protesta comicios parlamentarios, Moscú, 10 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 11 de agosto de 2019 21:55

Rusia pide a Google que no difunda eventos ilegales ocurridos tras las protestas callejeras del sábado en Moscú en su plataforma de videos de YouTube.

Miles de personas realizaron el sábado una gran marcha política en la capital rusa (Moscú), la cual era en demanda de comicios parlamentarios de Moscú; varios canales de YouTube transmitieron el evento en vivo.

Al respecto, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha declarado este domingo que algunas entidades compraron herramientas publicitarias de YouTube, como notificaciones automáticas, para difundir y promocionar información sobre protestas ilegales, incluidas aquellas destinadas a socavar elecciones.

LEER MÁS: Rusia cita a alto cargo de embajada de EEUU por apoyar protestas

En este sentido, el regulador local ha revelado que solicitó a Google que deje de anunciar “eventos multitudinarios ilegales” en su plataforma de videos de YouTube.

En el caso de que la compañía estadounidense de Google no cumpliera con la petición rusa, el país euroasiático consideraría este acto como una medida que pretende interferir “en sus asuntos soberanos”, ejerciendo una “influencia hostil y una obstrucción de elecciones democráticas en Rusia”, ha indicado Roskomnadzor.

En particular, de acuerdo con nuestra información, el 10 de agosto nuestros oponentes extranjeros aprovecharon las tecnologías de la información (incluido el popular alojamiento de videos de YouTube) con el objetivo de manipular a los ciudadanos rusos, quienes asistieron a una manifestación autorizada en la Avenida Sajarov de Moscú”, ha explicado el miembro del Senado ruso Andréi Klimov.

 

A su vez, el miembro del Senado ruso Andréi Klimov ha asegurado la misma jornada del domingo que las fuerzas extranjeras utilizan la plataforma de YouTube para manipular a los ciudadanos rusos y alentarlos a violar las leyes.

“En particular, de acuerdo con nuestra información, el 10 de agosto nuestros oponentes extranjeros aprovecharon las tecnologías de la información (incluido el popular alojamiento de videos de YouTube) con el objetivo de manipular a los ciudadanos rusos, quienes asistieron a una manifestación autorizada en la Avenida Sajarov de Moscú”, ha explicado Klimov al respecto.

El también presidente de la comisión temporal del Consejo de la Federación para la protección de la soberanía del Estado y la prevención de interferencias en los asuntos internos de Rusia ha afirmado que tales tecnologías no pueden utilizarse sin la ayuda de ciertas organizaciones occidentales y propietarios de compañías de redes. “Estos hechos no serán dejados sin respuesta por la comisión”, ha advertido.

LEER MÁS: Rusia revela muestras de intervención de EEUU en sus elecciones

LEER MÁS: Rusia recuerda las injerencias de EEUU en sus asuntos internos

Durante las últimas semanas, Moscú ha sido escenario de varias manifestaciones no autorizadas, organizadas por la oposición con el objetivo de exigir el registro en las próximas elecciones municipales para la Duma de Moscú —que tendrán lugar en septiembre próximo— de una docena de candidatos independientes, que fueron descalificados por la Comisión Electoral Central por haber superado el umbral de firmas inválidas, que habían presentado como prueba de apoyo público.

El Kremlin ha denunciado en múltiples ocasiones los planes y esfuerzos de la Casa Blanca para interferir en los procesos electorales de su país, si bien, ha asegurado que los rusos están muy atentos ante cualquier acto de Washington y sus lacayos.

nlr/rha/mjs

Comentarios