Rusia, hasta hace poco, mantenía una actitud prudente con respecto a la crisis yemení, sin embargo, últimamente ha enviado señales de que está cambiando de actitud, informa el portal de noticias yemení Mareb Press, según ha recogido este martes la agencia oficial rusa Sputnik.
Este cambio de enfoque “está encaminando a crear las condiciones necesarias para discutir la construcción de una base naval de Rusia en las costas de Yemen en el futuro”, alegan fuentes citadas por el medio yemení.
En 2015, el anterior presidente de Yemen, Ali Abdolá Saleh, había propuesto a Rusia crear una base para su Armada en suelo yemení. Además había sugerido a Moscú que utilizara las bases militares, puertos y aeródromos yemeníes.
En la actualidad, Saleh y el expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, que huyó a Arabia Saudí, se encuentran en bandos opuestos en el conflicto desatado por el régimen de Riad en 2015 y que sigue actualmente.
Antes de empezar a crear una base rusa tenemos que entender primero qué fuerzas políticas yemeníes proponen construir dicha instalación y si estas fuerzas son estables y representan la opinión de la mayoría de la élite yemení. Son cuestiones políticas", declaró el exmilitar ruso Felix Gromov.
Mareb Press señala que la presencia militar rusa en el país más pobre del mundo árabe podría beneficiar a ambos lados yemeníes, ya que, explica el medio, las partes beligerantes del conflicto yemení confían en Rusia, razón por la que el Kremlin puede jugar el rol de mediador para poner punto final a la crisis en ese país.
Por su parte, el exalmirante ruso Felix Gromov, que comandaba la Escuadra del Índico, ha destacado que el golfo de Adén es el lugar donde se entrelazan las rutas comerciales más importantes del mundo, de modo que construir una base en esta región sería una gran ventaja, razón por la que China abrió una base en Yibuti.
"Antes de empezar a crear una base rusa tenemos que entender primero qué fuerzas políticas yemeníes proponen construir dicha instalación y si estas fuerzas son estables y representan la opinión de la mayoría de la élite yemení. Son cuestiones políticas", enfatizó el exmilitar, citado en un artículo publicado en el portal ruso Svobodnaya Pressa.
mjs/ncl/snz/mkh
