“Consideramos necesario volver a pedir a todas las partes frenar inmediatamente los combates y resolver los problemas por la vía de la negociación”, se lee en un comunicado divulgado por la Cancillería rusa sobre el conflicto yemení.
Consideramos necesario volver a pedir a todas las partes frenar inmediatamente los combates y resolver los problemas por la vía de la negociación”, se lee en un comunicado divulgado por la Cancillería rusa sobre el conflicto yemení.
Moscú pidió también la reanudación de las negociaciones de paz auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y esperó que el enviado de la ONU para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, facilite la celebración de los diálogos yemeníes.

Al mismo tiempo Rusia aseguró que hará todo en su poder para facilitar la celebración de los diálogos y que las partes consigan llegar a un acuerdo político que dé fin a la actual situación de Yemen.
A su vez el Kremlin se mostró preocupado por la presencia de grupos terroristas como Al-Qaeda en las ciudades más pobladas de Yemen y advirtió que de seguirse el conflicto los terroristas ganarían más terreno en el territorio yemení.
En concreto se refirió a la situación en las ciudades suroccidentales de Taiz y Adén que son escenario de combates entre el Ejército yemení, apoyado por los combatientes del movimiento popular Ansarolá, contra fuerzas y mercenarios lideradas por Arabia Saudí y también contra miembros de Al-Qaeda.
Desde el 26 de marzo del año pasado Yemen sufre a causa de los bombardeos diarios de Riad que hasta el momento, según la ONU, han dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos.

En las recientes semanas las fuerzas lideradas por Riad, además de mercenarios de empresas privadas, posiblemente empresas emiratíes, han llevado a cabo operaciones terrestres en Yemen con el objetivo de reinstaurar en el poder al expresidente prófugo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.
hgn/ktg/mrk
