• Soldados polacos y estadounidenses observan un sistema de misiles aéreos Patriot durante unas maniobras conjuntas en terrenos militares de Sochaczew, cerca de Varsovia, la capital, 21 de marzo de 2015.
Publicada: miércoles, 13 de abril de 2016 14:12

El Consejo de Seguridad de Rusia ha alertado de que el despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense cerca de sus fronteras crea una amenaza directa para la seguridad de Rusia.

De acuerdo con las declaraciones del secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Evgeni Lukianov, el polémico sistema antimisiles de EE.UU. en Europa "crea una amenaza directa para la seguridad de Rusia", ya que podría ser utilizada con armas ofensivas, incluidos misiles de crucero con ojivas nucleares.

"Los lanzadores del sistema de defensa antimisiles en Rumanía y Polonia serán capaces de lanzar tanto misiles para destruir nuestros misiles balísticos como de crucero. Se trata de un arma ofensiva que puede ser equipada con ojivas nucleares", ha precisado Lukianov este miércoles a la agencia de noticias rusa Interfax.

Los lanzadores del sistema de defensa antimisiles en Rumanía y Polonia serán capaces de lanzar tanto misiles para destruir nuestros misiles balísticos como de crucero. Se trata de un arma ofensiva que puede ser equipada con ojivas nucleares", ha indicado el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Evgeni Lukianov.

El secretario, que ha insistido en que el escudo antimisiles es una "amenaza clara y un peligro directo" para Rusia, ha calificado el despliegue militar cerca de sus fronteras de un "engaño" y del resultado de las "promesas rotas" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respecto a cuando dijo que "no se expandiría hacia el este".

Rusia ha pedido a EE.UU. en repetidas ocasiones que cumpla su promesa de desmantelar el escudo antimisiles de la OTAN en Europa tras la conclusión de los diálogos Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania); reclamación a la que Washington hace oídos sordos. 

Las declaraciones del responsable ruso se producen después de que ayer martes, Estados Unidos rechazase dar garantías escritas a Rusia de que su escudo antimisiles en Europa no apuntará a objetivos en territorio ruso, considerando a su vez la "necesidad" de estar preparados antes supuestas amenazas nucleares de ciertos países.

En noviembre del año pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que las fuerzas de su país han diseñado y fabricado armas y misiles capaces de penetrar cualquier sistema antimisiles, y añadió que dichos avances responden al despliegue del sistemas antimisiles Patriot estadounidenses en Europa, cerca de las fronteras occidentales de Rusia.

El despliegue de sistemas antimisiles por EE.UU. y la OTAN en países europeos vecinos de Rusia ha sido siempre un punto de fricción que ha incrementado las tensiones entre el Kremlin y el Occidente. A raíz de esta situación, tanto Moscú como la OTAN se han lanzado mutuas y reiteradas amenazas de desplegar sus arsenales nucleares.

snr/mla/hnb