• Columnas de humo se elevan sobre el sur del Líbano tras los ataques israelíes, vistas desde Tiro, 23 de septiembre de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 24 de octubre de 2025 8:29

Irán condena las agresiones “terroristas” de Israel contra Líbano —entre ellas, un ataque a una escuela— y exige que el régimen rinda cuentas por los crímenes cometidos.

El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ha condenado este viernes los ataques israelíes llevados a cabo ayer al este y el sur del Líbano, los cuales causaron al menos dos civiles muertos y varios alumnos heridos.

Según informes de medios libaneses, los ataques aéreos del jueves impactaron en el sur y el este del Líbano, incluyendo el valle de la Bekaa y las afueras de Hermel, así como la ciudad de Shmistar, donde una escuela resultó dañada.

Mediante un comunicado, el vocero ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo del Líbano, enfatizando la necesidad de que el régimen sionista rinda cuentas y sea castigado por los crímenes cometidos.

 

También ha denunciado que Israel continúa actuando con total impunidad gracias al respaldo integral de Estados Unidos, y ha señalado que las repetidas agresiones del régimen contra la soberanía y la integridad territorial del Líbano —así como las constantes violaciones del alto el fuego con el movimiento de Resistencia Hezbolá— evidencian “la naturaleza terrorista y hegemónica del régimen sionista”.

Asimismo, Baqai ha instado a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a cumplir su responsabilidad, enfrentando a la ilegalidad y los crímenes cometidos por Israel en El Líbano.

El Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) e Israel acordaron una tregua en noviembre de 2024, tras más de un año de intercambios de fuego que culminaron en dos meses de guerra abierta. Sin embargo, Israel continúa bombardeando el territorio libanés. 

El Ejército libanés denunció en septiembre que Israel había violado más de 4500 veces el alto el fuego, mientras que las Naciones Unidas ha contabilizado más de un centenar de muertos en el país árabe como consecuencia de agresiones israelíes desde el inicio de la tregua.

ftm/mrg