Reñidas elecciones primarias. El oficialismo sufrió un duro golpe tras la victoria de Mario Abdo Benítez en el partido de derecha Colorado. El actual senador, enfrentado con el movimiento del presidente Horacio Cartes, competirá oficialmente en las generales de abril próximo como candidato del partido de Gobierno. Esto, tras una campaña política marcada por la división y los ataques personales. Cartes fue tildado como autoritario.
Se considera a estas elecciones como decisivas de cara a las generales, ante una oposición debilitada y un partido Colorado con nuevas figuras políticas que generan mucha aceptación. Mientras tanto, el partido Liberal definió a Efraín Alegre como candidato. En las generales, competirá con Leo Rubín como dupla, una figura propuesta por el grupo de izquierda Frente Guasú (Frente Grande).
Estas elecciones fueron las primeras internas simultáneas, ante el grave problema de la doble afiliación de muchos electores. Analistas consideran que el partido de gobierno juega su hegemonía con respecto a los demás grupos políticos.
El presidente Horacio Cartes aceptó los resultados dados a conocer por el Tribunal Superior de Justicia Electoral tras un minucioso conteo realizado por estos funcionarios. Ahora queda por determinar qué listas presentarán para el Congreso los principales partidos en las elecciones generales de abril próximo.
Juan Cáceres Troche, Asunción.
mhn/tas
