Esto genera mucha tensión en el ambiente político, debido a los cuestionamientos por la herramienta de cambio de la Carta Magna.
El tenso ambiente político se da por las intenciones de concretar la reelección, tanto en el oficialismo como en los sectores de izquierda. Con la enmienda, se pretende habilitar al presidente de Paraguay, Horacio Cartes y Fernando Lugo, expresidente paraguayo, como candidatos a las elecciones de 2018. Parlamentarios justifican la postura.
La oposición cuestiona la figura de la enmienda, afirmando que la Carta Magna puede modificarse en el tema de la reelección solo por una reforma, una vía mucho más compleja. Presidentes de partidos políticos presentaron los antecedentes a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción, capital paraguaya.
Sectores políticos afirman que la enmienda es inminente. Más allá de este cambio en la Constitución Nacional, los parlamentarios afirman que este intenso debate genera mucha crispación en el ambiente político.
Los plazos para el cambio en la Constitución son cada vez más cortos, por lo que los sectores políticos apuran el eventual cambio. Horacio Cartes y Fernando Lugo son las figuras con popularidad para candidaturas, dicen las encuestas.
Juan Cáceres Troche, Asunción.
mhn/hnb
