La Organización de Naciones Unidas publicó un texto donde señala a Consuelo Porras, Fiscal General y jefa del Ministerio Público de participar en adopciones ilegales, en el informe se lee que de acuerdo a información recibida al menos 80 niños indígenas fueron sometidos a adopciones ilegales internacionales tras haber sido institucionalizados en el “Hogar Temporal Elisa Martínez” después de su captura y desaparición forzada entre 1968 y 1996.
En un comunicado, la fiscal general contradice los informes vertidos por Naciones Unidas en sus cuentas oficiales, sin embargo, la credibilidad y alcance de los señalamientos de tan importante organización deben tomarse e investigarse con toda rigurosidad advierte otro diputado.
Oficialmente se sabe de 45 mil desaparecidos durante el conflicto armado interno en Guatemala que duró 36 años, sin embargo, la cifra de adopciones ilegales es incierta, aunque se habla de aproximadamente 30 mil menores que fueron llevados a Estados Unidos, Canadá y Europa, Ignacio es uno de ellos.
Consuelo Porras perderá su inmunidad dentro de tres meses, cuando deje la jefatura del Ministerio Público y con ello ser investigada por las acusaciones en su contra.
Pero no es el único señalamiento serio en contra de la fiscal general Consuelo Porras, la Unión Europea ya la acusó anteriormente por socavar la democracia en el país, por lo que no le permite la entrada a ninguno de los países que la conforman.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
yzl/ncl/hnb
