• Debate sobre la brutalidad continúa en Baltimore
Publicada: domingo, 7 de junio de 2015 8:12

En la ciudad de Baltimore, en Maryland, Estados Unidos, continúa latente el debate sobre la brutalidad, racismo y violencia policial.

Tras los hechos catalogados de “disturbios” por el gobierno y de “levantamiento” por el activismo, la ciudad está a la espera del juicio contra los seis oficiales de policía acusados de homicidio en el caso de Freddie Gray. 

Testigos de violencia policial, un jurado integrado por activistas y ciudadanos de diversas procedencias, son los elementos de un tribunal popular contra la brutalidad policial en Baltimore.

A su turno, familiares de víctimas de la brutalidad policial, testificaron sobre el dolor que les ha causado la muerte de un familiar a manos de oficiales de policía.

Fueron varias organizaciones las que propiciaron, la puesta en marcha del tribunal popular. Dicen que la violencia policial tiene directa relación con la raza y condición social de las personas.

El activismo dice que el tribunal popular, iniciado a partir de la indignación por el racismo, brutalidad y violencia policial, es una forma de expresar la desconfianza de la ciudadanía, en el sistema judicial.

Alfredo Miranda, Baltimore

akm/msf