Los Gobiernos de Japón, Irán y la ONU firmaron la cuarta fase de este acuerdo. Continúan los esfuerzos internacionales para salvar el segundo lago salino más grande del mundo.
Ya se firmó la cuarta fase del acuerdo de cooperación conjunta entre la ONU, el Gobierno de Japón y la Organización de la Protección del Medio Ambiente de Irán.
Según las cifras del Departamento del Medio Ambiente de Irán, el Lago de Urumia ha registrado un descenso notable de su nivel de agua en los últimos años. De 30 mil millones de metros cúbicos, en 1997, llegó a medio millón de metros cúbicos en 2013, y gracias a estos proyectos, alcanzó en 2017, dos mil quinientos millones de metros cúbicos.
Teniendo en cuenta la crítica situación del Lago Urumia, el Gobierno de Japón, en enero de este año, donó al Gobierno de Irán un millón de dólares.
Esta cooperación ha empezado desde 2014, tras la reunión mantenida entre los presidente de Irán y Japón en 2013. Por ahora el proyecto consiste en la liberación de agua de las presas, el drenaje de canales que permite un desatasco de los ríos alimentadores, y de una agricultura sostenible para una mejor gestión del agua.
Samaneh Kachui, Teherán.
kmd/ktg/rba