El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, habló en una sesión conjunta del Congreso, mientras el activismo sigue sumando organizaciones opositoras.
Activistas opositores al acuerdo comercial transpacífico manifestaron su rechazo a la presencia del primer ministro nipón y su participación en la sesión conjunta del Congreso.
En su participación el premier japonés, en una movida orientada a convencer al Congreso para que apruebe el “Fast track” o “Vía Rápida” dijo que el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es de mutuo interés.
La propuesta de Vía Rápida, que se debate en el Congreso, le otorgaría la presidente Barack Obama, la autoridad para concretar el acuerdo comercial de manera expedita sin la intervención revisión de cláusulas por parte del Congreso.
Más de dos mil organizaciones expresaron su oposición a la Vía Rápida. Por su parte, la Casa Blanca dijo que el bajo crecimiento económico del primer trimestre, le demuestra al Congreso la necesidad de impulsar la agenda comercial del presidente.
Alfredo Miranda, Washington
smd/nal
