• Activistas protestan contra aprobación de la ley de “Vía Rápida”
Publicada: viernes, 22 de mayo de 2015 8:25
Actualizada: viernes, 22 de mayo de 2015 9:56

El movimiento de activistas contra la aprobación de la ley de “Vía Rápida” conocida como Fast track, que le otorgaría al presidente Barack Obama la autoridad para aprobar el tratado Comercial Transpacífico sin que el Congreso pueda revisar su contenido y menos proponer enmiendas, salió a marchar alrededor del capitolio y el Departamento de Energía.

Desafiando a la persistente lluvia, activistas marcharon por las calles aledañas al capitolio, protestando en contra de la propuesta de  ley que otorgaría al presidente todo el poder para aprobar tratados comerciales.

El acuerdo Comercial Transpacífico conocido como el TPP,  crearía una zona de libre comercio equivalente al cuarenta por ciento de la economía mundial. El objetivo de Obama es logar su aprobación.

Paralelamente, de manera inusual, en el pleno del senado se negociaban los últimos detalles para una votación final. Según activistas, el acuerdo comercial permitiría a las multinacionales incrementar la explotación de recursos naturales y combustibles fósiles con el consecuente efecto en el cambio climático.

Horas antes el presidente habló del cambio climático y sus efectos en el medio ambiente.

Para el activismo, hablar del cambio climático y a su vez presionar por el acuerdo comercial transpacífico es un doble rasero.

EL presidente se anotó una victoria importante en el senado al lograr el número suficiente de votos para avanzar la propuesta.                                     

Tras la aprobación en el senado por una diferencia de tres votos, el activismo apunta sus esfuerzos, ahora,  a la cámara de representantes donde esperan que la misma sea rechazada.

 Alfredo Miranda, Washington.

aaf/hnb