El Reino Unido sigue inmerso en plena batalla electoral, captando votos muchas veces a través del desgaste político de sus adversarios. En esta ocasión, es la renovación del sistema Trident, un sistema de misiles nucleares a bordo de 4 submarinos de clase Vanguard. Al menos uno de los submarinos está siempre navegando con una capacidad de 40 misiles por embarcación. Este sistema está vigente desde 1994.
El Reino Unido siempre tiene un submarino nuclear patrullando, lo que convierte al país en una de las dos potencias nucleares de la Unión Europea (UE). El Partido Conservador, el del primer ministro británico David Cameron, se ha comprometido a renovar la flota submarina nuclear si vence en las elecciones del 7 de mayo.
Los laboristas también firman una renovación del sistema Trident, pero el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) se opone radicalmente a la renovación de la flota, algo que complica la posible formación de alianzas.
Los laboristas han reiterado este jueves que mantendrían una presencia nuclear continua en el mar, aunque han sugerido la idea de que tres submarinos podrían hacer el mismo papel.
Quienes se oponen a la renovación argumentan que la modernización costaría hasta 100.000 millones de libras y que el Reino Unido debería valorar alternativas más baratas. Los liberales demócratas proponen un sistema mucho más económico que seguiría garantizando la capacidad nuclear.
Ian Díez, Londres.
xsh/nal