El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, encabezando una alta delegación política y económica llegó a Teherán (capital). En un encuentro con su homologo iraní, Mohamad Yavad Zarif, abordó temas de interés común como las oportunidades que generó el acuerdo nuclear para ambas partes.
Trataron también los últimos avatares regionales e internacionales, incluidos el terrorismo y extremismo en la región. La crisis en Siria fue uno de ellos. Asimismo, Zarif dijo que el futuro de Siria sólo se soluciona en la mesa de negociación y entre los sirios.
El ministro de Exteriores de Alemania, por su parte, se refirió al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el caso nuclear iraní como una prueba de que mediante el diálogo y la diplomacia se pueden solucionar temas importantes, aludiendo a los conflictos que azotan la región.
Y con respecto a la reciente crisis en las relaciones entre Irán y Arabia Saudí, Steinmeier dijo que en su reunión con Zarif, se enteró de que Teherán está dispuesto a mantener negociaciones con Riad.
Zarif dijo que Irán es una potencia en la región que aboga por relaciones lógicas y constructivas con todos sus vecinos, y que el éxito en las conversaciones con seis potencias mundiales es una prueba de esto.
Samaneh Kachui, Teherán.
xsh/nii/
