• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi (decha.) y su par esrilanqués, Vijitha Herath.
Publicada: lunes, 26 de enero de 2026 22:06

El canciller iraní ha subrayado que los recientes disturbios terroristas en Irán buscaban arrastrar a Estados Unidos a una nueva guerra contra el país.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha abordado este lunes en una conversación telefónica con su par esrilanqués, Vijitha Herath, el estado más reciente de las relaciones bilaterales, así como los acontecimientos regionales e internacionales.

En cuanto a la desviación de las protestas pacíficas del pueblo iraní hacia actos violentos y operaciones terroristas en las últimas semanas, Araqchi ha detallado “la naturaleza organizada y terrorista” de dichas acciones, cuyo objetivo era arrastrar a EE.UU. a otra guerra contra Irán.

Al agradecer la postura de Sri Lanka ante la resolución de derechos humanos contra Irán, la ha considerado como “una muestra del enfoque independiente, equilibrado y amistoso de ese país hacia Irán”.

 

Por su parte, Herath ha recordado el patrón de comportamiento de Washington hacia los países independientes, destacando que su país, pese a ciertas injerencias externas, “seguirá comprometido con la continuidad y el fortalecimiento de sus relaciones con Irán”.

Tras recalcar la necesidad de los esfuerzos conjuntos para elevar los vínculos entre ambos países, las dos partes han enfatizado la continuación y ampliación de las cooperaciones bilaterales en diversos campos, en concreto en los sectores económico y comercial, así como la continuación de las consultas y coordinaciones estrechas en organizaciones y foros internacionales.

EE.UU. y sus aliados occidentales han expresado su respaldo abierto a los recientes disturbios terroristas en Irán, en los que unas 3117 personas perdieron la vida, según la Fundación para Asuntos de Mártires y Veteranos de Irán.

msr/hnb