En un mensaje emitido este lunes en su cuenta en Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha condenado el asesinato de 92 palestinos por las tropas israelíes cuando intentaban obtener alimentos en el norte y el sur de la Franja de Gaza.
“Gaza sigue siendo un símbolo de la resistencia y la opresión, y esta verdad ha sido demostrada una vez más por la asombrosa e incansable perseverancia de sus hombres, mujeres y niños frente a los crímenes del régimen terrorista israelí durante los últimos 22 meses”, ha destacado.
Araqchi ha matizado que durante este período, los criminales sionistas no escatimaron medios, ni siquiera los descarados medios de imponer la sed y el hambre forzadas al pueblo indefenso de Gaza; pero como siempre, fueron incapaces de quebrantar su férrea voluntad.
“Atacar las filas de personas hambrientas que esperan recibir un trozo de pan, un sorbo de agua y ayuda humanitaria es un claro ejemplo de crimen de guerra y de crimen contra la humanidad”, ha criticado.
El canciller iraní ha hecho hincapié en que la comunidad internacional y los defensores de los derechos humanos en Occidente deben rendir cuentas por el derramamiento de sangre de 1000 personas inocentes en las trampas mortales de EE.UU. y el régimen israelí en los centros de distribución de ayuda, y por las más de 600 personas necesitadas y víctimas del cruel asedio impuesto durante 140 días en Gaza. “La historia y la conciencia despierta de la humanidad juzgarán con razón esta inacción”, ha agregado.
El domingo, las fuerzas israelíes mataron al menos a 115 palestinos en la Franja de Gaza, incluidos 92 que fueron abatidos a tiros por los militares israelíes mientras intentaban obtener alimentos en el cruce de Zikim, al norte, y en puntos de distribución de ayuda en Rafah y Jan Yunis, al sur de la Franja.
Los asesinatos se produjeron mientras el continuo asedio de Israel sobre Gaza agravaba la crisis alimentaria, y las autoridades sanitarias locales informaban al menos 19 muertes por hambre en el último día.
msm/hnb