Durante una reunión con los gobernadores del país este lunes, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha reprobado la presunta “postura de defensa de los derechos humanos” de Estados Unidos y de los países europeos frente a los recientes actos terroristas en el país persa.
“Estos países adoptan una postura de defensa de los derechos humanos, mientras que respaldan los crímenes más atroces e inhumanos del régimen sionista en Gaza y, en los recientes acontecimientos en nuestro país, han apoyado oficialmente a los alborotadores y las acciones violentas”, ha criticado Pezeshkian
Desde octubre de 2023, EE.UU. y sus aliados occidentales han apoyado el genocidio israelí contra la población palestina en la Franja que dejó más de 7166 palestinos muertos. Además, han expresado su respaldo abierto a los recientes disturbios terroristas en Irán, en los que unas 3117 personas perdieron la vida, según la Fundación para Asuntos de Mártires y Veteranos de Irán.
“No les preocupa la muerte del pueblo iraní; su verdadero objetivo y codicia son el petróleo, el gas y los recursos y las riquezas de esta gente”, ha alertado el presidente de Irán.
Las protestas pacíficas comenzaron en Irán el 28 de diciembre, por demandas económicas, pero se tornaron violentas con la infiltración de hombres armados y alborotadores, apoyados desde el extranjero.
Los funcionarios iraníes consideran los disturbios como parte de una campaña coordinada por Estados Unidos y el régimen de Israel, cuyo objetivo es desestabilizar Irán luego de su fracaso en la guerra de 12 días.
arz/ctl/tmv
