• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, durante un acto conmemorativo por la “Semana del Transporte”, 20 de diciembre de 2025.
Publicada: sábado, 20 de diciembre de 2025 11:10
Actualizada: sábado, 20 de diciembre de 2025 11:33

El canciller iraní afirma que los corredores y puertos estratégicos son proyectos estratégicos de la política exterior que fortalecen el peso regional de Irán.

Durante un acto conmemorativo por la “Semana del Transporte”, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha afirmado este sábado que la visión de su Ministerio en materia de política exterior y diplomacia económica es actualmente realista, concreta y operativa.

“En el Departamento de Diplomacia Económica, todos nuestros esfuerzos se centran en abordar con total objetividad los proyectos económicos específicos que necesita el país y contribuir a su realización. Esta es una discusión seria y completamente objetiva en el ámbito del transporte”, ha explicado.

El canciller ha subrayado que “en el Ministerio de Asuntos Exteriores, entendemos la diplomacia económica como una política exterior al servicio de la producción, la exportación, el transporte y el tránsito, generando bienestar para el país”.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia iraní ha señalado que, en política exterior, el transporte no es un tema periférico, sino una de las herramientas principales de la diplomacia económica. “Ningún acuerdo comercial, cooperación regional o mercado sostenible puede establecerse sin contar con rutas seguras y previsibles en el ámbito del transporte”, ha indicado.

Igualmente, ha recordado que Irán comparte fronteras terrestres y marítimas con 15 países vecinos, lo que representa un enorme potencial. “Sin un corredor activo, esta capacidad permanecerá únicamente en el mapa”, ha advertido.

 

Araqchi ha agregado que los corredores Norte-Sur, Este-Oeste, así como la conexión de los puertos del norte y sur con Asia Central, el Cáucaso, el Golfo Pérsico y el océano Índico, no son solo proyectos técnicos, sino también proyectos de política exterior enfatizando que “cada corredor activo incrementa el peso de Irán en los cálculos regionales”.

Irán mantiene amplios intercambios de transporte y tránsito con sus 15 países vecinos, tanto terrestres como marítimos, entre ellos Turquía, Irak, Pakistán, Afganistán, Azerbaiyán, Turkmenistán y los Estados del Golfo Pérsico. Estas interacciones abarcan el tránsito internacional de mercancías, el transporte por carretera y ferrocarril, así como la cooperación portuaria, consolidando a Irán como un eje logístico estratégico y una de las principales rutas de paso para el comercio regional, en particular para los países sin litoral de Asia Central que dependen de corredores seguros y predecibles para acceder a los mercados globales.

zbg/tqi/ncl