“Los intentos por motivos políticos de alterar el nombre históricamente establecido del Golfo Pérsico son indicativos de intenciones hostiles hacia Irán y su pueblo, y son firmemente condenados”, ha subrayado este miércoles en X Seyed Abás Araqchi.
El jefe de la Diplomacia iraní ha advertido de que “este paso poco perspicaz carecerá de toda legitimidad, no impactará en la geografía y solo provocará una profunda indignación por parte de todos los iraníes, de todas las capas de la población, independientemente de su origen o lugar de residencia”.
Sus palabras llegan poco después de que fuentes cercanas a la Casa Blanca hayan indicado que el presidente estadounidense, Donald Trump, tendría previsto anunciar el cambio de nombre la próxima semana durante su visita oficial a Arabia Saudí, según han recogido medios de comunicación estadounidenses.
Araqchi ha expresado su deseo de que “los absurdos rumores” del cambio del nombre del Golfo Pérsico, reconocido por la comunidad internacional, sean una “campaña de desinformación” para “enfadar a los iraníes” de todo el mundo.
“Estoy seguro de que @realdonaldtrump sabe que el nombre del Golfo Pérsico tiene siglos de antigüedad y es reconocido por todos los cartógrafos y organismos internacionales, e incluso fue utilizado por todos los líderes de la región en sus comunicaciones oficiales hasta la década de 1960”, ha matizado.
El máximo diplomático persa ha adjuntado a su publicación un mapa antiguo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos donde se lee el Golfo Pérsico.
En este sentido, Araqchi ha afirmado que el nombre Golfo Pérsico, como muchas designaciones geográficas, está profundamente arraigado en la historia de la humanidad, y agregado que Irán nunca se ha opuesto al uso de nombres como mar de Omán, océano Índico, mar Arábigo o mar Rojo.
“El uso de estos nombres no implica la pertenencia de ninguna nación en particular, sino que refleja un respeto compartido por el patrimonio colectivo de la humanidad”, ha zanjado.
Existen numerosos documentos históricos que demuestran que el Golfo Pérsico ha llevado este nombre desde siempre. En 1994, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció como “obligatorio” la utilización del nombre correcto de ‘Golfo Pérsico’.
La República Islámica ha enfatizado una y otra vez que el nombre del Golfo Pérsico es una herencia histórica e innegable que no se someterá a cambios al intentar pegar una etiqueta falsa.
ftm/rba