• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (dcha.) y su homólogo iraquí, Abdul Latif Rashid, en Asjabad, Turkmenistán, 12 de diciembre de 2025. (Foto: Presidencia de Irán)
Publicada: viernes, 12 de diciembre de 2025 17:01

Irán e Irak abogan por reforzar sus lazos bilaterales, mientras Bagdad advierte que la hostilidad hacia Teherán equivale a hostilidad hacia el país árabe.

Durante una reunión con el presidente iraquí, Abdul Latif Rashid, celebrada este viernes en el marco de la Conferencia Internacional de Paz y Confianza en Asjabad, Turkmenistán, el mandatario persa, Masud Pezeshkian, ha destacado el excelente nivel de las relaciones entre Irán e Irak y expresado la determinación de Teherán para fortalecer y ampliar la cooperación con Bagdad en todos los ámbitos.

Ha indicado que completar el proyecto ferroviario Basora-Shalamcheh sigue siendo una de las principales prioridades de Irán, describiendo la conexión ferroviaria como esencial para fortalecer el intercambio económico, industrial y cultural entre las dos naciones vecinas.

El presidente iraní ha subrayado la necesidad de estrechar los vínculos entre las comunidades empresariales, las universidades y las industrias de ambos países y ha afirmado que Irán ha otorgado facultades especiales a los gobernadores de las provincias fronterizas para que aprovechen al máximo las capacidades existentes y aumenten el comercio y la inversión bilaterales.

 

En otra parte de sus declaraciones, Pezeshkian ha felicitado a Irak por las elecciones “vibrantes, saludables y exitosas” en Irak, expresando su esperanza de que la formación de un parlamento y un gobierno fuertes aceleren el desarrollo del país árabe.

Irán llama al mundo islámico a fortalecer lazos para contrarrestar planes de Israel

Al abordar los acontecimientos regionales, Pezeshkian ha advertido sobre el papel destructivo del régimen sionista en la región, calificándolo como un “tumor canceroso”.

Ha alertado que el régimen israelí intenta obstruir la cooperación científica, cultural, económica, política e industrial entre las naciones musulmanas y alimentar los conflictos étnicos y sectarios.

La única manera de contrarrestar estas medidas (israelíes) es ampliar la cooperación, buscar inversiones conjuntas y promover intercambios en todas las áreas que acerquen a las naciones de la región”, ha sentenciado.

Pezeshkian ha enfatizado la necesidad de evitar tensiones, afirmando que la división favorece la agenda de los enemigos, en particular del régimen sionista.

Ha señalado además que es necesario fortalecer la diplomacia activa para transmitir las demandas legítimas de las naciones de la región a los foros internacionales y a los “oídos sordos” de los gobiernos europeos y estadounidenses.

Por su parte, el presidente iraquí ha considerado a Irán como el vecino más importante de Irak, agregando que la seguridad de ambos países está estrechamente vinculada y que Irak nunca olvidará el apoyo constante de Irán.

Rashid ha condenado la agresión israelí contra Palestina y los países de la región, incluido Irán, y ha manifestado que es esencial que los Estados de la región desempeñen su papel y adopten posiciones claras y firmes.

Asimismo, ha señalado que el régimen sionista es la principal causa de los problemas regionales y obstaculiza las relaciones constructivas no solo mediante la agresión militar, sino también en los ámbitos comercial y económico.

Ante estos desafíos, ha agregado el presidente iraquí, los países de la región, incluidos Irán e Irak, deben formar una campaña fuerte y activa dentro de las instituciones europeas y las Naciones Unidas para explicar sus posiciones respecto a las amenazas israelíes.

Rashid también ha recalcado la necesidad de ampliar la cooperación en materia de seguridad, comercial, industrial, científica y cultural entre ambas naciones, añadiendo que cualquier intento de debilitar a Irán es considerado por Irak como un acto de hostilidad contra sí mismo.

tmv/mkh