Así lo ha anunciado este jueves el embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali, en una reunión mantenida con una delegación parlamentaria de la República Islámica de Irán e iranólogos rusos en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia (IOS RAS, por sus siglas en inglés).
Según el funcionario, la visita tendrá lugar en Asjabad, capital de Turkmenistán, en el marco del Foro Internacional de Paz y Confianza, organizado con motivo del 30.º aniversario de neutralidad permanente de Turkmenistán y del Día Internacional de la Neutralidad, en los días 11 y 12 de diciembre.
El diplomático ha informado también que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, realizará la próxima semana una visita a Moscú, capital rusa, con el fin fortificar las relaciones entre los dos socios.
Al respecto, ha enfatizado la importancia de ampliar las relaciones entre Teherán y Moscú, afirmando que la firma del Tratado de Asociación Estratégica Irán-Rusia a principios de 2025 tiene como objetivo cimentar estos vínculos.
Yalali ha descrito las reuniones actuales entre líderes y funcionarios de alto nivel de ambos países como una muestra de sus fuertes relaciones.
Más temprano el miércoles, el jefe de la Oficina de la Presidencia iraní, Mohsen Hayi Mirzai, anunció que Pezeshkian viajaría a Asjabad para participar en el mencionado foro y pronunciaría un discurso oficial en el evento, además de que mantendría reuniones bilaterales con varios presidentes y primeros ministros.
El presidente de Irán llegó el miércoles a Astaná, capital de Kazajistán, en un viaje de dos días a este país, donde han suscrito 14 documentos de cooperación y memorandos de entendimiento. Después de mantener reuniones con las altas autoridades kazajas, el mandatario abandonó este país rumbo a Turkmenistán.
Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, se han caracterizado por una mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, políticos, militares y nucleares con fines pacíficos.
Pese a los esfuerzos de Occidente para mostrar la cooperación entre Teherán y Moscú como una amenaza, las autoridades de ambos países aseguran que el Tratado de Asociación Estratégica Integral no va contra terceros países. Los dos países aseguran que el pacto fortalecerá el multilateralismo y contribuirá a sus esfuerzos para superar las presiones y sanciones de Occidente.
msm/rba
