• El presidente ruso, Vladímir Putin (dcha.), y el presidente iraní, Masud Pezeshkian, firman el Tratado de Asociación Estratégica Integral en Moscú, 17 de enero de 2025.
Publicada: jueves, 2 de octubre de 2025 10:53

Rusia anuncia oficialmente la implementación del Tratado de Asociación Estratégica Integral firmado con Irán, y la califica de un “hito importante” en lazos bilaterales.

“El Tratado de Asociación Estratégica Integral entre la Federación de Rusia y la República Islámica de Irán, firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en Moscú el 17 de enero de 2025, entró en vigor el 2 de octubre”, ha anunciado este jueves el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, según ha informado la agencia oficial TASS.

El tratado, agrega la nota, “refleja la decisión estratégica de los líderes políticos de Rusia e Irán de fortalecer las relaciones bilaterales de amistad y buena vecindad que sirven a los intereses fundamentales de ambos países”.

La Cartera de Exteriores rusa ha considerado la entrada en vigor del pacto como “un hito importante en la historia de las relaciones interestatales ruso-iraníes, que han alcanzado un nuevo nivel de amplia asociación estratégica”.

 

El tratado de 20 años, que profundiza los lazos militares y políticos entre Teherán y Moscú, establece, según el comunicado, puntos de referencia clave para las áreas prioritarias de cooperación bilateral a largo plazo.

Entre otras cosas, prevé esfuerzos para fortalecer la cooperación en el ámbito internacional en el contexto de la evolución del orden mundial multipolar, incluyendo una estrecha coordinación en las principales asociaciones multilaterales y esfuerzos conjuntos para consolidar la estabilidad y la seguridad en la región y hacer frente a los desafíos y amenazas comunes, añade el Ministerio de Exteriores ruso.

Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, se han caracterizado por una mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, políticos, militares y nucleares con fines pacíficos.

Pese a los esfuerzos de Occidente para mostrar la cooperación entre Teherán y Moscú como una amenaza, las autoridades de ambos países aseguran que el Tratado de Asociación Estratégica Integral no va contra terceros países. Los dos países aseguran que el pacto fortalecerá el multilateralismo y contribuirá a sus esfuerzos para superar las presiones y sanciones de Occidente.

ftm/tqi