• Cancilleres de Irán y Kazajistán intercambian documentos de cooperación en presencia de los presidentes de ambas partes, Astaná, 11 de diciembre de 2025.
Publicada: jueves, 11 de diciembre de 2025 15:58

Irán y Kazajistán firman 14 documentos de cooperación y memorandos de entendimiento en un intento por elevar las relaciones bilaterales entre los dos países.

En una ceremonia celebrada este jueves en Astaná (capital kazaja) tras la reunión de los presidentes de Irán y Kazajistán, Masoud Pezeshkian y Kassym-Jomart Tokayev, respectivamente, los altos funcionarios concluyeron acuerdos y memorandos de entendimiento que abarcan transporte, tránsito y logística, intercambios culturales, asistencia jurídica, salud y atención médica, interacción diplomática y cooperación con los medios de comunicación.

Los dos mandatarios también han firmado una declaración conjunta en la que se describe su compromiso de profundizar las relaciones.

Pezeshkian ha enfatizado que los resultados de la visita representan “un paso importante y decisivo” hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian (izda.), y su par kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, en una reunión conjunta en Astaná, 11 de diciembre de 2025.

 

Asimismo, ha expresado optimismo de que la voluntad política en Teherán y Astaná podría elevar el volumen del comercio y la inversión a un nivel “digno” de las dos naciones.

Irán y Kazajstán, capaces de contrarrestar el unilateralismo estadounidense

El presidente iraní ha declarado que Irán y Kazajistán deben promover relaciones estrechas para contrarrestar el unilateralismo de Estados Unidos.

Estados Unidos y algunos países occidentales han puesto en la mira la identidad y la independencia de Estados soberanos. En tales circunstancias, es necesario desarrollar lazos mutuos con mayor seriedad y sensibilidad”, ha afirmado. 

El presidente iraní ha advertido sobre un entorno regional “complejo” y crecientes enfoques unilaterales en la política global.

Ha destacado que Irán y Kazajistán siempre han mantenido relaciones amistosas, subrayando que Teherán concede especial importancia a los vínculos con sus vecinos, y que las dos partes interactúan estrechamente en muchos temas regionales e internacionales, y en las organizaciones como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Unión Económica Euroasiática (UEE o UEEA), la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y también en las cuestiones relativas a la región del mar Caspio, por lo que ha instado a ambos países a continuar por este camino y centrarse en una mayor promoción de la cooperación.

Tras su visita a Kazajistán, el presidente iraní se dirigió a Turkmenistán, donde se celebrará una cumbre internacional sobre la paz a la que asistirán varios jefes de Estado.

msm/rba