El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha hecho estas declaraciones en un artículo para el periódico árabe Asharq Al-Awsat, titulado “La ilusión del 'gran Israel': un peligro existencial y una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.
“Ese régimen [israelí] no ha escatimado esfuerzos para destruir completamente Gaza y convertirla en tierra arrasada. El régimen sionista ha perpetrado las masacres más atroces contra mujeres y niños, ha desplazado repetidamente a la fuerza a pobladores, ha utilizado el hambre y la hambruna como una nueva herramienta para el genocidio y ha convertido los centros de distribución de alimentos en trampas mortales para mujeres y niños hambrientos e inocentes. De esta manera, ha creado una de las tragedias humanitarias más horrendas de la época contemporánea. Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es simplemente una confrontación militar pasajera ni una crisis humanitaria común y corriente, sino un genocidio organizado y completo, y una flagrante limpieza étnica, llevada a cabo a la sombra del silencio absoluto de Estados Unidos y Occidente”, ha explicado.
Araqchi ha señalado que los crímenes del régimen sionista no se limitan a Franja de Gaza. “La rápida expansión de los asentamientos en Cisjordania, junto con las acciones terroristas de colonos armados contra palestinos para desplazar por la fuerza y anexionar Cisjordania al régimen, la intensificación de la judaización de Al-Quds (Jerusalén), las reiteradas violaciones del alto el fuego, los continuos ataques contra el Líbano, los ataques a la infraestructura yemení, el intento de debilitar los cimientos del gobierno en Siria e incitar a la sedición para desintegrarlo, así como la reciente agresión militar contra Irán que resultó en la muerte de más de mil de mis compatriotas, y finalmente las declaraciones públicas y la publicación de mapas falsos por parte de los líderes de ese régimen sobre lo que llaman el ‘gran Oriente Medio’ y sus intenciones expansionistas hacia sus vecinos, todo indica la propagación de este tumor canceroso y su influencia en toda la región”, ha destacado.
En este contexto, el jefe de la Diplomacia persa ha manifestado que el plan para ocupar completamente la Franja de Gaza y desplazar forzosamente a sus habitantes a regiones distantes es solo un nuevo eslabón en la cadena de genocidio contra el pueblo palestino.
“Las acciones y declaraciones de los criminales de guerra sionistas, buscados por tribunales internacionales, revelan claramente la intención premeditada de ese régimen usurpador y fabricado de completar el proyecto de limpieza étnica. Pretenden borrar la identidad geográfica y política de Gaza en particular, y la cuestión palestina en general, de forma definitiva e irreversible”, ha criticado.
El canciller iraní, igualmente, ha condenado que “mientras causa tragedias, provoca guerras y se embarca en aventuras en Gaza, Líbano y otras partes de la región, el régimen ocupante israelí busca desmembrar Siria y sembrar el caos en zonas como Suweida bombardeando y destruyendo su infraestructura vital”
No existe ningún límite a las ambiciones insaciables de Israel
Al mencionar las recientes declaraciones y acciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en consonancia con la implementación del plan expansionista y agresivo para el llamado ‘gran Israel del Nilo al Éufrates’, el alto funcionario persa ha advertido que “no son solo una afirmación pasajera, sino una declaración clara y directa de una política y estrategia que conducirá a la violación de la soberanía nacional, la integridad territorial y la seguridad de los países independientes de la región, como Siria, Jordania, Egipto, Líbano e incluso Kuwait, Irak y Arabia Saudí. Esta peligrosa afirmación constituye una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas imperativas del derecho internacional, y expone claramente las agresivas intenciones de ese régimen de dominar todo el mundo islámico”.
Según el ministro de Exteriores iraní, la próxima reunión ministerial de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) debe ser un punto de inflexión para que los países musulmanes frenen las ambiciones de Netanyahu, detengan la masacre de inocentes y la anexión de territorios, y no se limite a declaraciones de solidaridad y es una oportunidad histórica para crear una coalición regional y global que ejerza máxima presión política y diplomática sobre el régimen de Israel, obligándolo a detener el genocidio y cancelar sus proyectos expansionistas.
Al respecto, Araqchi ha puesto de relieve que esta reunión es crucial para coordinar medidas urgentes y efectivas que protejan a los palestinos en Gaza y Cisjordania, detengan el genocidio, juzguen a los responsables y frenen la expansión del régimen israelí, cumpliendo obligaciones legales y morales internacionales.
“El silencio y la inacción ante los desastres y crímenes del régimen sionista y la vacilación a la hora de confrontar las políticas y acciones de tipo nazi de la época de Hitler no sólo son una traición al oprimido pueblo palestino, sino también una traición a todos los principios morales y fundamentos de la civilización humana y una grave amenaza a la seguridad, la soberanía nacional y la integridad territorial de los países de la región”, ha remarcado.
Para concluir, el canciller iraní ha subrayado que “ya se acabó la era de las consignas, las declaraciones, las expresiones de condena y la preocupación. Ahora, es el momento de la unidad y la solidaridad, de palabra y obra, en el mundo musulmán para tomar decisiones decisivas y fortalecer la plena cooperación y coordinación para su implementación, con el objetivo de salvar las vidas de los oprimidos en Gaza y proteger al mundo musulmán. La historia nos juzgará hoy. Demostremos que la Ummah islámica es capaz de defender a los oprimidos y contener al asesino en los momentos más dolorosos y decisivos de su historia”.
A principios de este mes, el premier israelí, Benjamín Netanyahu declaró a medios israelíes que sentía una profunda conexión con ‘esta visión’ de un ‘gran Israel’, en referencia a los territorios palestinos ocupados por Israel, así como a partes de Egipto, Jordania, Siria y el Líbano, describiéndola como ‘una misión histórica y espiritual’. Mientras tanto, el ejército israelí informó que había aprobado el marco para una nueva ofensiva en la Franja de Gaza.
El visto bueno del plan israelí para amplificar la ofensiva en el enclave palestino llega pocos días después de que el gabinete de seguridad israelí pidiera tomar el control de la ciudad de Gaza. La guerra de 22 meses del régimen de Israel contra Gaza ha matado a más de 62 622 personas y ha creado condiciones humanitarias extremas.
zbg/ctl