“Abogamos por la diplomacia y la interacción constructiva y nos oponemos a la guerra”, ha indicado este lunes Masud Pezeshkian en un mensaje dirigido a los iraníes residentes en el extranjero.
En este sentido, el mandatario persa ha aseverado que cree que “la vía diplomática está abierta” y el país seguirá esta vía pacífica con la máxima seriedad.
“Para eliminar la sombra de la guerra de nuestro país, utilizaremos todos los recursos políticos y diplomáticos a nuestra disposición mientras defendemos los derechos naturales del pueblo iraní”, ha ratificado.
Pezeshkian ha agregado que Irán nunca ha buscado librar una guerra, sino que siempre ha procurado desempeñar un papel efectivo en la promoción de una paz sostenible en el mundo.
El presidente, sin embargo, ha advertido a los enemigos que, si bien el pueblo iraní busca la paz, no es en absoluto sumiso.
Señalando la reciente agresión israelí-estadounidense contra la República Islámica, ha destacado que el enemigo sionista, respaldado por Estados Unidos, atacó a Irán mientras Teherán y Washington celebraron cinco rondas de negociaciones y tenían previsto celebrar nuevas conversaciones.
Ha puntualizado que Teherán entró en las conversaciones indirectas con Washington para “aclarar cualquier malentendido en la opinión pública y demostrar la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares”.
“Hemos declarado repetidamente que nuestra doctrina se basa en un programa nuclear pacífico, y la experiencia ha demostrado que siempre que Irán busca avanzar hacia la estabilidad y la paz, el régimen sionista interviene y socava [tales esfuerzos]”, ha denunciado.
En respuesta a esta agresión, Pezeshkian ha enfatizado que lo que hicieron las Fuerzas Armadas de Irán durante la guerra impuesta de 12 días fue “una legítima defensa contra el enemigo agresivo” “en consonancia con todos los principios y normas internacionales y la Carta de las Naciones Unidas”.
A pesar del martirio de varios comandantes militares, las Fuerzas Armadas iraníes lograron infligir un golpe duro y aplastante al enemigo bajo el sabio liderazgo del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha agregado.
Pezeshkian ha expresado su esperanza de que los enemigos nunca cometan un error de cálculo semejante, ya que las Fuerzas Armadas iraníes se encuentran actualmente en su nivel más alto de capacidades de defensa.
“Si los enemigos intentan atacar nuevamente al territorio iraní, se enfrentarán a una respuesta aún más aplastante”, ha alertado.
tmv/rba