“Advertimos y aconsejamos a los tres países europeos (el Reino Unido, Francia y Alemania) que la activación del mecanismo Snapback tendrá importantes consecuencias negativas, y su primer efecto es perturbar el proceso de negociación con ellos”, ha alarmado el presidente de la Comisión Judicial y Jurídica del Parlamento iraní, Mohamad Sargazi, durante una entrevista con el canal libanés Al-Mayadeen llevada a cabo este domingo.
El parlamentario iraní al señalar que las decisiones como la salida del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear son cuestiones que deben ser evaluadas por las autoridades competentes, y actualmente están siendo consideradas entre las autoridades del país, ha puetso de manifiesto que la decisión correcta se tomará en función del comportamiento de los países europeos, de manera que se preserve los intereses de nuestra nación y nuestro pueblo, y se hará pública en el momento adecuado.
En cuanto a la suspensión de las cooperaciones de Irán con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ha señalado que las actividades de espionaje por parte de países hostiles contra Irán son un delito, según el derecho internacional. “Aludidas acusaciones están documentadas, y emprenderemos acciones legales y los demandaremos”, ha agregado.
Ha lamentado que muchos organismos internacionales hablan de los DD.HH., pero “en la práctica, vemos que estas organizaciones no están cumpliendo su misión legal y se han convertido en herramientas de arrogancia”.
Respecto al descubrimiento de “chips espías en los zapatos de inspectores” de AIEA, ha tildado de “embarazosos” la emisión de estos detalles sobre la agencia y su actividad sospechosa en Irán.
El Mecanismo de Reversión (Snapback), previsto en la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), permite reinstaurar automáticamente todas las sanciones en caso de “incumplimiento”, aunque Irán cuestiona su legitimidad al considerarlo una herramienta política arbitraria.
Irán en reiteradas ocasiones ha destacado que la activación del denominado “mecanismo Snapback” solo complicaría las negociaciones nucleares.
msr/hnb
