En un mensaje publicado este martes en su cuenta en la red social X, Ali Robatjazi ha acusado al director general de la AIEA de mantener una postura de doble rasero y sesgada hacia Estados Unidos.
“El director general del AIEA, Rafael Grossi, se autoproclama el guardián del TNP y del sistema de salvaguardias. Sin embargo, no condenó los ataques armados de Estados Unidos e Israel contra las instalaciones nucleares de Irán”, ha escrito el embajador persa.
Remarcando sus acusaciones, Robatjazi ha tildado a Grossi de “imparcial” y destacado que el jefe del órgano nuclear internacional “tiene profundos prejuicios sobre Irán y una firme lealtad a Estados Unidos”.
The DG of the IAEA @rafaelmgrossi claims he is the guardian of the NPT and Safeguards system.
— Ali Robatjazi (@ARobatjazi) July 1, 2025
But he failed to condemn the US and Israeli armed attacks against Iran’s nuclear facilities.
He is not impartial. He has deep prejudices about Iran and firm allegiance with the US. https://t.co/LtLKPz6rnn
El mensaje del representante de Irán ante la UE en su cuenta de X fue una respuesta al apoyo de los Veintisiete las declaraciones de Kaja Kallas, la jefa de la Política Exterior de la UE, en las en un mensaje en X anunció su “apoyo total al AIEA y al director general Grossi en su labor de seguimiento imparcial del programa nuclear iraní”, conforme.
El 13 de junio, Israel inició una agresión contra Irán y atacó instalaciones nucleares y centro militares iraníes, así como zonas residenciales, so pretexto de destruir por completo el programa nuclear pacífico iraní. El 22 de junio, Estados Unidos bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes en una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Irán ha presentado una demanda formal ante las Naciones Unidas contra Grossi, por “complicidad” en la agresión israelí, debido a que emitió un informe infundado sobre el programa nuclear iraní el cual fue el pretexto utilizado por el régimen sionista para lanzar su ofensiva militar contra la nación iraní y sus instalaciones nucleares, pese a que estos sitios están bajo la supervisión continua de la AIEA, de acuerdo con el Acuerdo de Salvaguardias y el TNP.
arz/ncl/rba