“Estamos viendo historias en los medios de comunicación que indican que ciudadanos iraníes están presuntamente involucrados en un supuesto complot para atentar contra la embajada de Israel en Londres”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Irán este jueves en X.
A continuación, ha dejado en claro que “Irán rechaza categóricamente cualquier participación en tales acciones y confirma que no hemos sido informados de ninguna acusación a través de los canales diplomáticos pertinentes”.
Entretanto, ha manifestado que “Irán ha instado al Reino Unido a involucrarse para que podamos asistir en cualquier investigación sobre acusaciones creíbles. El tiempo transcurrido y la falta de compromiso sugieren que algo no está bien”.
Araqchi ha advertido de que existe un historial de terceros empeñados en descarrilar la diplomacia y provocar una escalada, recurriendo a medidas desesperadas, incluyendo operaciones de falsa bandera.
Tras reiterar que Irán está dispuesto a contribuir a aclarar lo que realmente ocurrió, el máximo diplomático persa ha puesto de manifiesto que las autoridades británicas deben proporcionar un proceso judicial justo para ciudadanos Iraníes.
La policía británica informó el domingo del arresto de ocho personas, incluidos siete ciudadanos iraníes, en operaciones separadas bajo sospecha de “delitos de terrorismo”.
Los arrestos se producen en medio de las negociaciones indirectas en curso entre Irán y Estados Unidos. Algunos analistas han especulado que el incidente podría haber sido una provocación para subvertir las negociaciones, las cuales no son del agrado del régimen de Israel.
ayk/ncl/hnb