El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ha reprobado este jueves recientes actos de barbarie, cometidos por Israel en la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada, entre ellos un bombardeo contra una clínica de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Asia Occidental (UNRWA), en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, que se cobró al menos 22 vidas inocentes, entre ellos niños.
Citando un reciente informe del relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, en el que pidió presionar al régimen israelí para que detenga el uso de la hambruna como arma de genocidio en Gaza, Baqai ha recordado la responsabilidad de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas en este sentido.
Ha lamentado la inacción de algunos países occidentales que se autotitulan defensores de los derechos humanos, como el Reino Unido, Canadá, Alemania y Francia, ante las violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos en la Palestina ocupada, y denunciado el doble estándares que aplican dichos países en materia de los derechos humanos y el estado de derecho.
El vocero de la Diplomacia persa ha enfatizado que todos los gobiernos comparten responsabilidad de prevenir y contrarrestar los crímenes atroces, incluidos el genocidio y los crímenes de guerra de acuerdo con el Derecho Internacional, y advertido que la continuación de la impunidad del régimen sionista lo anima a continuar matanzas y ocupación en el territorio palestino.
En tal coyuntura, Baqai ha instado a todos los países del mundo, especialmente a los países islámicos, a unirse tanto verbal como prácticamente con el pueblo oprimido de Palestina, para evitar la continuación de la matanza de mujeres y niños palestinos indefensos.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza anunció el miércoles que 1070 personas murieron desde que Israel reanudó sus ataques en el territorio palestino el 18 de marzo, tras una tregua de dos meses.
La brutal campaña de agresiones de Israel contra el enclave costero palestino, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha dejado al menos 50 423 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según la cartera de Salud gazatí.
ftm/tqi
