En una conversación telefónica con el primer ministro de los Países Bajos, Dick Schoof, el mandatario iraní, Masud Pezeshkian, ha enfatizado este domingo que Teherán llevó a cabo la operación ‘Verdadera Promesa 2’ para frenar la brutalidad de Israel, detener sus esfuerzos para la expansión de los conflictos en la región y también restablecer la paz y la tranquilidad en Asia Occidental.
Ha hecho énfasis en que Irán se había abstenido de dar una respuesta inmediata al asesinato del jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, en Teherán (capital iraní), a manos de Israel, y violar su soberanía nacional con la esperanza de que los esfuerzos diplomáticos condujeran al establecimiento de un alto el fuego en la Franja de Gaza.
En otra parte de sus comentarios, Pezeshkian ha afirmado que Irán busca desarrollar relaciones equilibradas con todos los países, incluidos los Estados occidentales, y no tiene intención de librar una guerra y crear tensiones.
El primer ministro neerlandés, por su parte, ha señalado que su país cree firmemente que la región no puede soportar más tensiones y ha pedido a todas las partes que eviten la escalada de los conflictos.
Schoof ha declarado que los Países Bajos han instado a Israel a aceptar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y han apoyado la propuesta estadounidense de establecer la tregua en El Líbano.
Ha agregado que su país acoge con satisfacción la política de Irán destinada a mejorar las relaciones con los países europeos y al respecto ha destacado la necesidad de adoptar medidas tangibles en ese sentido.
El martes, la República Islámica lanzó 200 misiles hacia bases militares y de inteligencia israelíes en todos los territorios ocupados como parte de la operación “Verdadera Promesa 2”, en respuesta a la agresión mortal del régimen contra Irán y otras naciones de la región.
La represalia de Irán se produjo, entre otras cosas, por el martirio del jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya; el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, y un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), Abás Nilforushan.
msm/ctl/tqi
