“En el sombrío aniversario del horrible derribo del vuelo 655 por parte de Estados Unidos, recordamos las 290 vidas inocentes brutalmente arrebatadas. Esta atrocidad es un flagrante crimen contra la humanidad”, escribió el martes la misión permanente de Irán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EE.UU.) en su cuenta de X.
On the somber anniversary of the horrible downing of Flight 655 by the U.S., we remember the 290 innocent lives brutally taken. This atrocity is a glaring crime against humanity. Awarding the perpetrator is a grotesque mockery of justice and a vile stain on America’s conscience. pic.twitter.com/fyyYgAjp9S
— I.R.IRAN Mission to UN, NY (@Iran_UN) July 3, 2024
El trágico suceso tuvo lugar a finales de ocho años de la guerra impuesta por el Irak de Sadam Husein — apoyado por Estados Unidos y el Occidente—, a Irán (1980-88). El Airbus iraní A300, con 290 personas a bordo, entre ellos 66 niños y 53 mujeres, cayó el 3 de julio de 1988 en aguas territoriales de Irán, en el Golfo Pérsico, después de que un misil disparado desde el crucero estadounidense USS Vincennes impactara contra su fuselaje mientras cubría la ruta entre Teherán y la ciudad emiratí de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
La Armada estadounidense afirmó que confundió el avión comercial con un cazabombardero F-14 iraní —a pesar de tener equipos de combate y sistemas de radar de última generación en ese momento—.
El Gobierno estadounidense, a su vez, nunca pidió disculpas por lo sucedido e incluso le otorgó después al Capitán William C. Rogers, que estaba al comando del buque USS Vincennes, el premio Legión al Mérito del país en 1990.
En este sentido, la misión iraní ante la ONU censuró a Washington por conceder premio al responsable de este suceso atroz. “Premiar al perpetrador es una grotesca burla de la justicia y una vil mancha en la conciencia de Estados Unidos”, denunció.
EE.UU. afirma que su Marina hizo 11 llamadas de advertencia por radio al vuelo 655 antes de lanzar los misiles. Sin embargo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia de Naciones Unidas, señaló en un informe que las advertencias de la Marina para que el avión civil no se acercara a la zona de tensión en el Golfo Pérsico fueron “vagas e inapropiadas”, lo que contribuyó a la tragedia.
Además, las investigaciones posteriores de la revista Newsweek revelaron que el Gobierno estadounidense encubrió muchos hechos de la pesquisa. El capitán del barco admitió en 1992 que estaban navegando por aguas territoriales de Irán, lo cual desmiente la versión oficial de que eran aguas internacionales.
El martes, en el aniversario de este amargo incidente, el Ministerio de Exteriores de Irán censuró el negro historial de violaciones de los derechos humanos por parte de EE.UU.
ftm/rba