• Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán, habla en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York, 24 de abril de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 13 de diciembre de 2018 18:57
Actualizada: viernes, 14 de diciembre de 2018 10:50

El Gobierno de Estados Unidos vende cientos de miles de millones de dólares en armas para masacrar al pueblo de Yemen, denuncia el canciller de Irán.

En un mensaje emitido este jueves en su cuenta en Twitter, acompañado con varias gráficas estadísticas, el ministro de Exteriores del país persa, Mohamad Yavad Zarif, ha urgido a Estados Unidos y sus aliados a poner fin a sus discursos irrelevantes sobre los misiles de Irán y su política regional.

El jefe de la Diplomacia iraní se ha referido a las estadísticas que la organización no gubernamental Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) ha proporcionado sobre el porcentaje de armas exportadas a los países de Oriente Medio, entre los cuales el régimen de Arabia Saudí encabeza la lista con 31 % de importaciones entre 2013 y 2017, mientras Irán se encuentra al final de la lista con solo 1 % de importación de armas.

Los esquemas demuestran que entre los países ribereños del Golfo Pérsico, Arabia Saudí es el primero en gastos militares que ha hecho durante 2017, con casi 70 000 millones de dólares, seguido por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con más de 20 000 millones de dólares.  

Estados Unidos y sus aliados deben cesar sus declaraciones absurdas e hipócritas sobre los misiles y el ‘comportamiento’ regional de Irán. Los hechos hablan por sí mismos. Son ellos quienes venden cientos de miles de millones de dólares en armas para matar a los yemeníes y son ellos y sus afiliados, NO Irán, quienes son responsables de las miserias que la zona ha sufrido desde (el mandato del dictador iraquí) Saddam (Husein) hasta (la aparición del grupo terrorista) Daesh”, ha tuiteado Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán.

EE.UU. y el Reino Unido son los principales vendedores de armas a Arabia Saudí. Fuente: SIPRI

 

Desde el punto de vista del índice del gasto público en defensa per cápita, EAU y Arabia Saudí, respectivamente, son los dos países con mayor gasto militar durante 2017 y la República Islámica, como caso ya mencionado, es el país con menor gasto militar.

Zarif ha mostrado que Estados Unidos es el principal vendedor de armas a Al Saud y suministra el 61 % de equipos militares que ha importado el reino árabe, seguido por el Reino Unido (23 %) y Francia (4 %).

“Estados Unidos y sus aliados deben cesar sus declaraciones absurdas e hipócritas sobre los misiles y el ‘comportamiento’ regional de Irán. Los hechos hablan por sí mismos. Son ellos quienes venden cientos de miles de millones de dólares en armas para matar a los yemeníes y son ellos y sus afiliados, NO Irán, quienes son responsables de las miserias que la zona ha sufrido desde (el mandato del dictador iraquí) Saddam (Husein) hasta (la aparición del grupo terrorista) Daesh”, acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL, ha concluido.

Arabia Saudí cuenta con el amplio apoyo de EE.UU. en la agresión que lidera desde hace más de tres años y medio en Yemen. Por esta misma razón, muchos organismos pro derechos humanos responsabilizan directamente a Washington de esta guerra “genocida” y estúpida.

msm/ktg/ftn/hnb

Comentarios