• “EEUU y sus aliados, responsables de genocidio en Yemen”
Publicada: lunes, 15 de octubre de 2018 17:53
Actualizada: lunes, 15 de octubre de 2018 19:06

La responsabilidad de la guerra “genocida” en Yemen incumbe a EE.UU., el Reino Unido, Israel y quienes arman a Arabia Saudí para el conflicto, dice un analista.

La coordinadora humanitaria en Yemen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lise Grande, ha alertado este lunes en declaraciones a la cadena británica BBC de que Yemen podría verse azotado por “la peor hambruna en los últimos 100 años”, de continuar la ofensiva saudí.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el analista de las relaciones internacionales Iñaki Urrestarazu ha subrayado que “los verdaderos responsables” de la guerra y de la situación extrema humanitaria que sufre el pueblo yemení son Arabia Saudí y, además, EE.UU., el Reino Unido, el régimen israelí y los países que protegen al país árabe, lo arman y lo ayudan a librar su guerra contra Yemen .

El analista ha tildado a Arabia Saudí de “país reaccionario, oligárquico, atrasado, medieval, fascista y asesino”, además de señalar que no respeta a la oposición ni a ninguna religión, ni a los musulmanes chiíes ni a según qué suníes, ni tampoco a las mujeres, entre muchas otras categorías.

 

Pese a ser Arabia Saudí el Estado “más reaccionario y atrasado del mundo”, es una importante potencia aliada para los Estados Unidos y otros países de Occidente, que arman constantemente a Riad con cientos de miles de millones en armas que usa para su guerra en Yemen y para “sus montajes terroristas” en todo el mundo, en concreto en Siria, El Líbano, Palestina y otros países, ha denunciado el entrevistado.

Para poner fin a “esta política genocida” y “asesina” de Riad, que está llevando a 13 millones de yemeníes al punto de la muerte por inanición, Urrestarazu ha destacado la necesidad de “dejar de armar a Arabia Saudí y además aplicar una serie de sanciones” al país árabe para impedirle continuar con su política contra el pueblo yemení, que lucha por defender su soberanía nacional.

La funcionaria de la ONU antes mencionada ha advertido de que la hambruna podría extenderse a todo el país en unos tres meses y que la inanición amenaza la vida de unos 13 millones de yemeníes.

Las Naciones Unidas han llamado una y otra vez al régimen de los Al Saud a poner fin a esta “estúpida guerra”, iniciada en 2015, que ha dejado más de 11 000 muertos y cerca de 23 000 heridos, de acuerdo con el balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Yemen.

Igualmente, la organización internacional asegura que la situación de Yemen ha empeorado significativamente por los ataques saudíes, de tal modo que la mayoría de la población necesita algún tipo de ayuda humanitaria para sobrevivir.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/mla/rba

Comentarios