• El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, durante una rueda de prensa con periodistas.
Publicada: miércoles, 3 de julio de 2024 11:07

El ministro del Interior iraní subraya la integridad como un requisito ante los intentos enemigos para socavar la seguridad del próximo balotaje.

En declaraciones ofrecidas este miércoles en un acto público en Isfahan (centro de Irán), el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, ha aseverado que todo está preparado para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de julio.

Teniendo en cuenta las capacidades de la República Islámica, hemos demostrado que fuimos capaces de celebrar elecciones presidenciales seguras y sólidas en solo 40 días [después del martirio del expresidente Ebrahim Raisi] con una intensa rivalidad entre los candidatos, y la segunda vuelta se realizará a la luz de la buena seguridad proporcionada por los cuerpos judiciales, de Inteligencia y de seguridad”, ha destacado.

Vahidi ha hecho énfasis en que “la integridad de las elecciones es una necesidad imperativa y se considera un derecho público y una confianza” que debe salvaguardarse.  

Tras describir las próximas elecciones como una “decisión importante” que determinará el destino del país en los próximos años, el titular iraní ha señalado que en la rivalidad que existe entre los candidatos brilla la democracia religiosa que domina el país.

Vahidi ha advertido también que hay quienes que reciben órdenes del exterior para inculcar algunas ideas en la gente con el fin de provocar inseguridad psicológica e inestabilidad. Al respecto, ha añadido que estos intentos son totalmente monitoreados por los servicios de Inteligencia del país.

La campaña para la segunda vuelta comenzó oficialmente el domingo, un día después de que el Ministerio del Interior anunciara los resultados de las elecciones del 28 de junio.

Masud Pezeshkian y Said Yalili recibieron el mayor número de votos, pero ningún candidato logró asegurar la mayoría absoluta, allanando el camino para la segunda vuelta electoral. 

Más de 24 millones de personas emitieron sus votos en las elecciones del viernes 28 de junio para reemplazar al presidente iraní Ebrahim Raisi, quien perdió la vida en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.

msm/ncl/mkh